Lo que nos depara este año nuevo

Lectura: 3 minutos

Para tu bolsillo, este año nuevo no será un año muy distinto al 2015. Por ello, El Semanario te cuenta qué es lo que te depara en este año nuevo en cuestión de precios.

Ciudad de México.- Cada año nuevo llega con nuevos retos, nuevas expectativas, nuevas energías, sin embargo, los buenos deseos de crecimiento económico y laboral se ven opacados por los aumentos en los precios de productos básicos. Pese a este contexto, hay algunas buenas noticias.

A la alza

El gas Licuado de Petróleo (LP)

En el primer mes de 2016, el gas Licuado de Petróleo (LP) en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo costará 14.53 pesos por kilogramo, lo que implica un aumento de 39 centavos respecto al precio que se mantuvo durante el año que hoy termina.

Así, el tanque de 20 kilogramos del gas LP en esa zona costará 290.60 pesos en el primer mes de 2016.

El precio más alto del energético en el país será de 16.56 pesos por kilogramo en las regiones 9 y 145, que incluye algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, respectivamente.

Por el contrario, el menor precio del combustible, de 14.34 pesos, se encuentra en la zona 44, que contempla algunas localidades de Tamaulipas.

Tortilla

La Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, señaló hoy que debido al aumento en el costo en las materias primas y la falta de inversión para el campo en la producción del maíz, han derivado en que el precio de la tortilla a nivel nacional deba elevar su precio, mismo que se tiene contemplado para el mes de enero del próximo año.

Nemesio Figueroa Rojas presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, señaló que el alza se hará presente a partir de este miércoles, pero que esta será aplicada sólo para los productores ya que el precio al consumidor final será aplicado hasta enero del próximo año.

Figueroa Rojas no adelantó de cuanto sería el aumento al kilogramo de la tortilla, aunque mencionó que éste podría ser de entre 1 y 4 pesos.

Verificación

El costo de la verificación vehicular en 2016 subirá 5.7 unidades de cuenta más IVA (unos 58 pesos), anunció este miércoles la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal a través de un aviso publicado en la gaceta oficial capitalina.

El costo de la verificación en los Verificentros actualmente es de 414 pesos para todo tipo de constancia (Holograma “00”, “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica) que se entregue al usuario, por lo que para 2016 quedará en 472 pesos.

Divorcios y licencias

De acuerdo con el Códifo Fiscal local publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, los capitalinos recibirán este 2016 con aumentos también en trámites y tarifas.

Mientras que el trámite para la licencia de manejo pasará de 704.00 pesos a 715.00 pesos.

En cuanto a la inscripción de matrimonios ante el Registro Civil, el aumento fue de 31 pesos, por lo que el costo será de mil 050 pesos; lo mismo para divorcios.

A la baja

Gasolina

A partir de este viernes 1 de enero, los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país.

De esta manera, la gasolina Magna costará 13.16 pesos por litro, 41 centavos menos que el precio establecido en 2015, en tanto que la tipo Premium costará 13.98 pesos, una baja de 40 centavos respecto al mismo periodo, y el diésel tendrá un costo de 13.77 pesos, una disminución de 43 centavos.

Tarifas eléctricas

Otra buena noticia es que a partir de la misma fecha, las tarifas eléctricas para los hogares que tienen bajo consumo de luz disminuirán dos puntos porcentuales y se mantendrá en ese nivel durante todo 2016.

A diferencia de las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, que disminuyeron 2% este año, el sector industrial fue el mayor beneficiado con dicha baja, pues su precio por kilowatt hora cayó entre 14 y 34% de enero a noviembre.

Según la CFE, el segundo sector más beneficiado fue el comercial, ya que su tarifa presentó un decremento entre 9 y 21% en los primeros once meses del 2015; en cuanto a la tarifa de los hogares de alto consumo se observó una disminución de 9%.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x