“Derecho administrativo” de Fauzi Hamdan

Lectura: 3 minutos

Es importante el estudio sistemático del Derecho Administrativo para poder entender y operar esta disciplina, que nos permita progresar pero a la vez consolidar los derechos y las libertades.

El jueves 21 de enero se presentó, en la sede principal del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) el libro Derecho Administrativo de Fauzi Hamdan. Este libro es parte de un proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la Escuela Libre de Derecho (ELD) para publicar textos que tuvieran su origen en apuntes de clase de distinguidos profesores de esa Escuela.

Fauzi Handan es profesor de la ELD desde 1970 y a partir 1972 imparte la clase de Derecho Administrativo en forma ininterrumpida. Hamdan es además un distinguido abogado litigante, es autor de otros libros de Derecho y de numerosos artículos, ha sido dos veces Diputado Federal, Senador de la República, así como Asambleísta en el Distrito Federal.

El libro tiene un sentido principalmente pedagógico y le da al lector los criterios y las herramientas para entender y operar el Derecho Administrativo, una disciplina vasta, dinámica y crecientemente cambiante. Para ilustrar lo anterior basta señalar que de las 250 leyes federales de nuestro país, 218 son de carácter administrativo.

El Derecho Administrativo contemporáneo se va conformado a partir del surgimiento del constitucionalismo moderno, a finales del siglo XVIII, principalmente en Francia y en los Estados Unidos de América. Esta disciplina expresa normativamente los fines del Estado y evoluciona en función del cambio de la realidad en el mundo, el cual es cada vez más acelerado.

En México, se comienza a estudiar sistemáticamente el Derecho Administrativo desde el siglo XIX, pero en el siglo XX toma un nuevo impulso con el liderazgo de distinguidos juristas como Antonio Carrillo Flores, Gabino Fraga, Andrés Serra Rojas, Antonio Martínez Báez, Alfonso Noriega y Gustavo R. Velasco. Estos juristas, además de su obra académica, impulsaron la creación del Tribunal Fiscal de la Federación en 1936, durante el gobierno del Presidente Cárdenas.

Ese mismo grupo de abogados promovió, junto con otros distinguidos servidores públicos, principalmente economistas, la creación en 1955 del actual Instituto Nacional de Administración Pública.

En los últimos años el Derecho Administrativo ha tenido cambios sustanciales en el mundo y en México. En el caso de nuestro país, ha habido un esfuerzo institucional desde hace algunas décadas por efectuar cambios normativos para construir y consolidar un eficaz y eficiente Estado de Derecho. En ese contexto se inscriben la creación de diversos órganos autónomos, varios de ellos ya plasmados en la propia Constitución, como el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Instituto Nacional Electoral; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; la Comisión Federal de Competencia Económica; el Instituto Federal de Telecomunicaciones entre otros. De igual forma, se inscriben en este esfuerzo las reformas estructurales aprobadas en los últimos años, las cuales conllevan la creación de una nueva arquitectura institucional en diversos ámbitos.

El Derecho Administrativo debe afrontar los retos del Estado. La realidad contemporánea tiene una dinámica nunca antes vista. El proceso de innovación científica y tecnológica, la globalización que propician las telecomunicaciones y la dinámica económica, financiera y comercial mundial; el choque intercultural; el crecimiento demográfico y la nueva estructura de la población así como la creciente destrucción de la naturaleza y el ambiente, exigen de una constante revisión institucional global y nacional.

En México, la condición necesaria para lograr el desarrollo equitativo y sustentable está en la construcción de un marco normativo adecuado y en su eficacia. Pero en este proceso la tarea pendiente es llevar la ley a la realidad. Cerrar el abismo entre la norma jurídica y la vía cotidiana, a través de la promoción de una profunda y eficaz cultura de la legalidad.

Dentro de esas tareas una que es ya impostergable es la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción. En un clamor social porque pocas cosas lastiman tanto a los mexicanos como la corrupción y la impunidad.

Es claro que el país no logrará encaminarse por el camino del bienestar, el progreso y el desarrollo sin un verdadero Estado de Derecho, pero México siempre ha sido un país de buenas leyes que tienen poca o nula aplicación en la realidad.

En suma, la dinámica y compleja realidad requiere nueva regulaciones. Pero no debemos perder de vista el principio que enunciaban los clásicos latinos como Cicerón que señalaba que a mayor número de leyes también se daba más corrupción. Por eso es importante el estudio sistemático del Derecho Administrativo para poder entender y operar esta disciplina, que nos permita progresar pero a la vez consolidar los derechos y las libertades fundamentales de las personas.

derecho1 chico

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x