Crédito automotriz crece en México

Lectura: 2 minutos

El crédito automotriz se incrementó durante 2015, hecho que impacta en una abultada cartera de crédito dentro de este sector y holgadas operaciones de las unidades financieras.

Ciudad de México.- El crédito automotriz creció en 22.8 por ciento de enero a diciembre de 2015, por lo que entidades financieras como NR Finance (Nissan) abrieron durante el año pasado 186 mil 31 contratos y una cartera por 59 mil 822 millones de pesos.

“El éxito de la financiera es el resultado de la implementación en los últimos años de una serie de estrategias para ofrecer planes competitivos con ofertas diferenciadas, financiamiento a la medida que permite minimizar la tasa de cartera vencida, rapidez en el otorgamiento de créditos y una moderna y eficiente red de distribuidores ubicada en sitios estratégicos”, dijo en su momento Andrés de la Parra, director de NR Finance México.

Datos del Banco de México, por ejemplo, refieren que el crecimiento en el crédito automotriz es proporcional a la buena salud que experimenta este sector, ya que la morosidad experimentada de enero a abril de 2015 fue de 1.7 por ciento, por lo que “fue la más baja respecto al resto de créditos al consumo”.

El monto promedio del crédito otorgado para un financiamiento automotriz es de 168.3 mil pesos, mientras que el valor original promedio de los autos es de 249 mil pesos.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que reportan el incremento en el otorgamiento de crédito, también señalan que tan solo en enero se lograron vender 103 mil 697 unidades, lo que representó un aumento de 15.4 por ciento comparado con el mismo mes de 2015.

Recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que, antes de contratar un crédito automotriz, se debe considerar que no se cobren comisiones por apertura y verificar si hay pagos especiales para la contratación del crédito.

Preguntar a la agencia automotriz, cuáles son las opciones de financiamiento con que cuenta, para llevar a cabo una comparación de comisiones, enganche, plazos, CAT, monto total a pagar.

Utilizar el Simulador De Crédito Automotriz.

Revisar las calificaciones de calidad y transparencia de quienes ofrecen el crédito automotriz y consultar en el Calificador de la Condusef, reportes por cláusulas abusivas o ilegales.

Solicitar la tabla de amortización al inicio del crédito y cuando se lleven a cabo pagos adelantados o anticipados.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x