“Las Criadas”: “La opresión de Genet”

Lectura: 3 minutos

Las Criadas no llega a ser una pieza museográfica porque carece del rigor académico y no alcanza a ser entretenimiento pop porque no se le encaja el diente al tema central.

Me queda claro que si no fuera por los nombres de Alejandro Camacho, Mauricio Islas y Alex Sirvent nadie iría a ver Las Criadas de Jean Genet en el Foro Cultural Chapultepec. El riesgo de tomar un texto tan representativo, tan exquisito en términos literarios y bañarlo de accesibilidad dada por “estrellas” puede ser contraproducente: estos actores tienen hordas de público no-teatrero (vamos, el espectáculo teatral NO existe en sus opciones de entretenimiento) y llevarlo como primera experiencia a un montaje donde sólo el actor importa coarta el contenido de Genet y el gusto de los asistentes por regresar al teatro.

Mi sensación con la última producción de Las Criadas en la Ciudad de México es de desconcierto. Se nota a todas luces la intención de explotar al máximo la presencia de las “estrellas” pero, sobre todo, una dirección incapaz de asumir las preguntas que Genet hace con este texto. Para seguirlas, reinterpretarlas o traer esos cuestionamientos a nuestra realidad. Salvador Garcini, el director, escucha a Genet a medias y se queda en la superficialidad.

¿Por qué Garcini no hizo su versión libérrima? ¿No hubiera sido más honesto? ¿No hubiera sido más liberador creativamente? Mi problema viene cuando en el programa de mano no está acreditada una traducción ni mucho menos una adaptación; si es así quiero creer que usaron el texto original pero sin las competencias que se necesitan para leer a Genet.

Las criadas cuenta la adoración y el odio que tienen dos sirvientas por la señora de la casa; al ausentarse usan sus vestidos, joyas y zapatos; a manera de exorcismo, se caracterizan de ella para jugar a desquitarse de todos sus abusos. Sin embargo, la dinámica lúdica se convierte en una franca venganza cuando estas mujeres denuncian al amante de la señora por un delito.

Genet estrena esta obra en la década de los cuarenta con la intención de hacer una crítica sobre la lucha de clases; dejar expuesta la relación entre el poderoso y el oprimido mediante la sumisión. El primer problema al que se enfrenta Garcini es el del género; Las Criadas es una farsa trágica y yo no entiendo por qué en México cada vez que escuchamos el término lo relacionamos con la exageración.

La farsa construye los personajes a través de símbolos y la exageración es un medio, no un fin. En este montaje todo se lleva al extremo en contra de la vida interna de estas mujeres. Existe una tradición de que hombres hagan el papel de la señora y las sirvientas; lamentablemente la interpretación está carente de sutilezas y, por momentos, se cae en la caricatura de ser mujer. La escenografía no tiene texto ni contexto ni subtexto; es linda pero desapegada de un concepto creativo.

A veces se aborda la historia con solemnidad y donde sí se necesita hay un humor (in)voluntario. No entiendo por qué hay música incidental, como de telenovela más burda, en disertaciones casi filosóficas para remarcar la intensidad. ¿Con el texto no basta? ¿Garcini desconfía del poder de Genet? La sumisión vista desde el oprimido deja de ser el tema central para dar paso a una visión sin profundidad.

La producción tiene a un grupo sólido de actores. Alejandro Camacho tiene todo para solventar el personaje de la señora, sin embargo, se regodea en la exageración. Mauricio Islas tiene la intuición para trabajar la contención pero le gana el ser cómico. Alex Sirvent carece de la experiencia actoral para volar un avión de este tamaño, no obstante, lo intenta con decoro. Veo a actores perdidos en el escenario que están alejados del texto y muy comprometidos con cumplir un montaje de pura forma.

Las Criadas no llega a ser una pieza museográfica porque carece del rigor académico y no alcanza a ser entretenimiento pop porque no se le encaja el diente al tema central. Entiendo la dificultad del texto y el riesgo que implica hacer a Genet pero me quedo pensando en el público, en los primeros acercamientos al teatro para muchos y las impresiones al ver un trabajo con estos vuelos.

 

criadas

 

Traspunte

Hasta ahora me entero de la participación de Cecilia De La Cueva en “Anita La Huerfanita”. La combinación que hará con Regina Orozco, como las antagónicas de la historia, será muy interesante.

****

“Las Criadas”

De: Jean Genet

Dirección: Salvador Garcini

Foro Cultural Chapultepec (Mariano Escobedo 665, colonia Anzures)

Viernes 19:00 y 21:00 hrs., sábados 18:30 y 20:30 hrs., domingos 17:30 y 19:30 hrs.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ricardo Rosas Duarte

Salvador Garcini es director de telenovelas, y no entiende que e lenguaje en teatro es distinto, así que no se puede dirigir igual.

Arturo Vieyra

Excelente crítica de la obra. Tuve la oportunidad de asistir y no puedo más que coincidir con su magnífica evaluación. Felicidades.

2
0
Danos tu opinión.x