Altas cifras de pobreza son denunciadas en visita papal

Lectura: 2 minutos

El Papa Francisco visitará las regiones de México con altos niveles de pobreza; Edomex con 9.8 millones, Michoacán 2.9 millones y Chihuahua con 1.2 millones de mexicanos en pobreza.

Ciudad de México. – El Papa Francisco arribará a México en las próximas horas donde el centro de su mensaje evangélico será atender a los sectores más desprotegidos de tierras aztecas.

Según el informe “Diagnóstico de desarrollo territorial de México” de la OCDE, México es el único país latinoamericano que registra una tendencia regresiva en materia de reducción de pobreza y es la segunda nación más desigual de los 34 estados miembros de la OCDE, sólo después de Chile.

Además de registrar alto niveles de pobreza, México cuenta con casi cien millones de católicos mexicanos de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Iglesia 2015. Y así, la mayoría de la población mexicana, que son 63.8 millones de personas, no tienen ingresos suficientes para cubrir todas sus necesidades. Con eso, el Pontífice hará su visita a México.

Primero visitará la Ciudad de México que ocupa el segundo lugar nivel nacional con carencia de servicios de salud, pues un millón 759 mil 116 no tienen acceso a servicios de salud. Otros tres millones 208 mil 626 personas viven sin ingreso suficiente para atender sus necesidades básicas y 723 mil 316 están en la pobreza extrema.

En sábado 13, el Pontífice celebrará una reunión con sus seguidores en la Basílica de Guadalupe, dentro de la demarcación Gustavo A. Madero, con un millón 161 mil 453 habitantes de los cuales, el 37.6 por ciento viven en pobreza, según datos arrojados por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social(Coneval).

Un día después, acudirá al Estado de México donde vive la mayor cantidad de personas en pobreza en el país: 9.8 millones de mexicanos con ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas. Desde el 2014, el Coneval registraba 8.2 millones de personas en situación de pobreza; 3.9 millones en carencias sociales y 1.5 millones vulnerables por ingresos.

El líder católico visitará el estado de Chiapas con 3.9 millones de personas en situación de pobreza, según Coneval en 2014. Específicamente San Cristóbal de Las Casas donde existen 15 de los 150 municipios más pobres del país.

Michoacán será la tercera escala del Pontífice, que cuenta con 2.9 millones de personas en pobreza por ingreso insuficiente, con 1.1 millones de personas en pobreza extrema y 1.2 millones sin servicios de salud.

Por último, Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta entidad despedirá al Papa Francisco y registra 1.2 millones de pobres tan solo en 2010, según Coneval.

En 2013, frente a un grupo de jóvenes de escuelas Jesuitas de Italia y Albania, el Papa afirmaba que la pobreza sería su centro de atención “la pobreza en el mundo es un escándalo, en un mundo donde hay tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, es imposible entender que haya tantos niños que pasan hambre, sin educación, tantos pobres”, afirmaba el Pontífice.

Un año más tarde, el líder católico declaraba durante la XXIX Jornada Mundial de la Juventud Mundial “ante las viejas y nuevas formas de pobreza -el desempleo, la emigración, los diversos tipos de dependencias-, tenemos el deber de estar atentos y vigilantes, venciendo la tentación de la indiferencia”, señaló el Pontífice.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x