¿Qué pasaría si se activa la Fase 2 en la CdMX?

Lectura: 2 minutos

Este jueves se cumple el tercer día consecutivo con mala calidad de aire en la Ciudad de México por lo que se activó la Fase 1 de la contingencia ambiental. Como vamos, es muy probable la puesta en marcha de la Fase 2, y ¿qué pasaría si se activa esta medida?

*

Para llegar a la Fase 2 de la contingencia, necesitamos llegar a 200 puntos Imeca. Se podría pensar que distamos mucho de alcanzar tan mala calificación, sin embargo, el día de ayer sólo faltaban ocho puntos para la entrada de este plan de emergencia para reducir los niveles de contaminación.

¿Qué implica entrar en esta etapa?

Parque vehicular reducido a la mitad

Al entrar a la Fase 2, las autoridades restringirán la circulación del 50 por ciento del parque vehicular. Para lograrlo, prohibirán la circulación de los autos con terminación de placas en número par y al siguiente día dejarán de circular los vehículos cuya placa termine en número non.

Suspensión de actividades

No, no creas que te darán el día en tu trabajo. Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales y estatales, evaluarán la suspensión de actividades, pero mucho ojo, esto sólo aplica en las oficinas públicas, así como escuelas, instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.

Gasolineras

Se decretará una suspensión total de las actividades de estaciones de servicio de gasolina y de gas LP, de carburación de acuerdo con la terminación de su número de identificación. Igual que los vehículos, esta medida se basará en los pares y nones.

Equipos de combustión

Se disminuirá en 60 puntos porcentuales la operación de equipos de combustión indirecta mayores a 70 centímetros cúbicos y menores a 100 centímetros cúbicos. En ese caso, se exentan los hospitales y los centros de rehabilitación.

Producción industrial

Se decretaría una reducción del 60 por ciento den las emisiones de las industrias más contaminantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Adiós vehículos contaminantes

Las autoridades emplearán sensores remotos para detectar y retirar de la circulación a los vehículos altamente contaminantes. Esta medida también aplicará para unidades del transporte público.

Prohibidos los anafres

Se suspenden totalmente las actividades comerciales de preparación de alimentos que utilicen como combustible carbón o leña y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

La fase 2 aplicaría en la Zona Metropolitana del Valle de México conformado por las 16 delegaciones de la CdMX y por los 18 municipios del Estado de México. Atizapan, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecamac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco entrarían en la Fase 2.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x