Jorge Ibargüengoitia, homenajeado en FILIJ

Lectura: 3 minutos

El Centro de Lectura de la FILIJ sería el lugar ideal para iniciar el homenaje al escritor guanajuatense, pues bien dicen que la mejor forma de recordar a un amante de la pluma es leyendo su obra.

Ciudad de México.- La 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) celebra El Día Nacional del Libro con un homenaje al escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, considerado por especialistas un hombre de un humor muy especial, quien a veces rayaba en lo oscuro, y que criticaba las estructuras sociales que favorecían a unos y marginaban a otros.

El Centro de Lectura de la FILIJ sería el lugar ideal para iniciar el homenaje al escritor guanajuatense, pues bien dicen que la mejor forma de recordar a un amante de la pluma es leyendo su obra.

En los atriles de la carpa se pueden ver dos obras del escritor: Los relámpagos de agosto (1965) y Sálvese quien pueda (1975), ésta última presentada en una edición especial de la Caniem, como un obsequio de los libreros y editores de México, parte del festejo del Día Nacional del Libro.

 Alumnos y alumnas de distintas escuelas ya tenían el libro-obsequioSálvese quien pueda en sus manos, el coordinador de la sala les invitaban a hojearlo para que seleccionaran uno de los 29 relatos que integran la obra, ya sea sobre los niños, las mujeres, los festejos a héroes patrios, el horror a levantarse temprano y otros temas que al lector maduro le genera nostalgia, y a los jóvenes les indica que las cosas no han cambiado tanto.

En punto de las 11 horas Jesús Heredia, coordinador nacional de fomento a la lectura del Programa Salas de Lectura, dio la bienvenida a un “sencillo homenaje” al escritor mexicano fallecido el 27 de noviembre de 1983, en un accidente aéreo.

Ximena Jiménez, mediadora de lectura, inició la actividad al leer con voz alta: “Hace algunos meses fui al supermercado y compré, entre otras cosas, unos chamorritos de ternera para hacer osso buco. Cuando terminé mis compras llegué a la caja y mientras la empleada marcaba los precios y hacía la suma, noté con horror que un niño que estaba con su madre en la caja de junto, cogía los chamorritos de ternera que estaban en mi cuenta y se disponía a agregarlos al montón de cosas que había comprado su madre”.

A lo largo del corto relato titulado Lucha desigual, Ximena tomaba aire, no trastabillaba ni se equivocaba en la pronunciación de las palabras, leía de forma distinta los diálogos, los pensamientos y la descripción, con lo que ayudaba a comprender mejor el relato, fue despedida con un aplauso.

Un grupo de alumnas del Instituto Rosedal se encontraban en el Centro de Lectura de la FILIJ, unas en solitario hacían la lectura de la obra, que en esta edición especial presenta una llamativa portada roja con una silueta femenina, dos jovencitas de manera cómplice se reían y cuchicheaban, -¿quién quiere pasar?, ¿quién ya seleccionó un cuento?, cuestionó Jesús Heredia, las mismas jovencitas levantan la mano y ambas suben a leer La carrera de los borrachos (primeros pasos), provocando la risa de los presentes al sólo leer el título.

A la lectura se unieron visitantes de la feria que pasaban por la carpa, jóvenes y adultos, quienes agradecían con una sonrisa el obsequio del ejemplar del bolsillo. Otras personas sólo entraron, se sentaron y empezaron a escuchar.

Las mujeres, Cómo hacer crucigramas, El abrigo azul marino, Acapulco, Festejos cívicos, Ir al cine, Desfiles, fueron otros de los cuentos leídos para la ocasión; algunos con entonación, unos de forma plana pero clara, algunos respetaban la puntuación y otros más, no tanto.

El transcurrir de los minutos, el pasar de participantes y los divertidos relatos de Ibargüengoitia animó a los presentes para anotarse en una lista y leer su cuento seleccionado. Unos indican la página en la que iniciaran la lectura, otros simplemente empiezan a leer.

Algo genera el leer en voz alta, frente a un micrófono, ante un público, Tania Villanueva, como otros participantes, saluda y ríe antes de empezar a leer, abre el libro, se acomoda sus anteojos, acción que repite varias veces a lo largo de su lectura, e inicia: “Las mujeres, como individuos, son muy necesarias, y pueden parecernos admirables, fascinantes, incomprensibles, insoportables…”

Durante la actividad, que duró cerca de dos horas, hubo quienes se quedaron todo el tiempo, otros más se quedaron unos minutos, pero todos, sin duda alguna, se llevaron un poco de Jorge Ibargüengoitia.

El homenaje a Jorge Ibargüengoitia  concluirá el día de hoy a las 18:30 horas con la proyección de la película de Dos crímenes, basada en la obra del mismo nombre.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x