Desegregación del Bucle para Competir

Lectura: 2 minutos

La Reforma de Telecomunicaciones ha logrado canalizar más y mejores inversiones para el sector. El crecimiento y mejora de la infraestructura de telecomunicaciones permite el despliegue de mejores servicios, sin embargo, no debemos de dejar de mantener una visión integral del desarrollo del sector.

Así como es importante tener más y mejor infraestructura, también es el hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) tiene la obligación de observar que tengamos como país un aprovechamiento óptimo de todos los recursos. Es decir, el duplicar infraestructura no es una forma de crear riqueza. La forma de hacerlo es a través de una mayor competencia.

En contexto de la Reforma de Telecomunicaciones, la “Desagregación del Bucle Local” se presenta como un elemento sustantivo para optimizar el aprovechamiento de la infraestructura de telecomunicaciones del país, generando así un espacio para la competencia entre operadores. Al abrir la red de Telmex, es decir, al desagregar el llamado bucle o última milla, abre la posibilidad de que operadores terceros, compitan para ofrecer servicios mediante ofertas nuevas y con diferentes elementos de valor agregado.

La red de par de cobre tendida por Telmex a lo largo de su historia, gran parte de esta bajo un régimen de protección monopólica, tiene la capacidad de ser aprovechada para que muchos mexicanos puedan acceder a ofertas de servicios competitivos sin tener que esperar al despliegue de otras redes en diferentes tecnologías.

Existen varios casos de “desagregaciones del bucle” de redes de par de cobre de jugadores tradicionales muy exitosas, siendo las más conocidas la de Inglaterra y Francia.

Dado lo anterior es importante reconocer que las nuevas inversiones registradas en los últimos años son buenas noticias, pero es necesario sumar a estas buenas aquella en donde la autoridad haga efectiva la desagregación de la antigua red de par de cobre de Telmex para que ésta se traduzca en una palanca adicional para facilitar la competencia del sector.

El espíritu de la Reforma de Telecomunicaciones reconoce tanto en la apertura del sector a nuevas inversiones, como la necesidad de optimizar el aprovechamiento de la infraestructura actual, esperemos ésta buena noticia se escuche pronto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x