FMI aprueba línea de crédito a México

Lectura: 2 minutos
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 88 mil millones de dólares, y canceló el acuerdo anterior por 67 mil millones.Aunque el nuevo monto representa un aumento de 32 por ciento respecto al del acuerdo anterior, el fondo señaló que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

Este anuncio fue ámpliamente celebrado, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el anuncio encierra un reconocimiento internacional que se ha logrado gracias a la política económica de México.

Esa decisión es un aval de las fortalezas de la economía nacional que crece, genera empleos, mantiene bajas tasas de inflación y tiene un mayor dinamismo pese al entorno volátil y incierto y la animosidad al riesgo que se vive a nivel global.

La decisión del FMI da a la nación dos importantes ventajas: un mejor blindaje ante el difícil entorno financiero mundial y el reconocimiento al desarrollo económico de México, que ha sido responsable y protegido sus fundamentos económicos y su macroeconomía.

Durante la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de las Ciencias 2016, reconoció a los galardonados y llamó al sector privado a aumentar su participación en el desarrollo de investigaciones científicas y aplicaciones tecnológicas, para integrar a México en la sociedad del conocimiento.

Por su parte, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, remarcaron que “La renovación y aumento de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) aumenta la solidez de la economía mexicana y la confianza ante un entorno volátil e incierto.

En particular, “con el otorgamiento del instrumento anunciado hoy, el total de recursos disponibles, aunado a las reservas internacionales, asciende a aproximadamente 265 mil millones de dólares”, el monto que podrían usar las autoridades para enfrentar el entorno global.

Además, se mantiene el compromiso por parte de las autoridades financieras de México de continuar con la implementación de políticas económicas que preserven la estabilidad económica y financiera.

En un comunicado, Hacienda y Banxico indicaron que desde 2009 México mantiene y “continuará asignando a esta línea de crédito un carácter precautorio”.

Agregaron que la línea de crédito flexible es un instrumento útil y complementario de las políticas económicas implementadas por las autoridades para hacer frente al presente entorno económico externo adverso.

“México se ha diferenciado de otros mercados emergentes al fortalecer sus fundamentos y la LCF ha servido como un reconocimiento visible a su esfuerzo de muchos años”, indicaron.

“En este sentido, la renovación de la LCF es una muestra de confianza del FMI hacia la situación macroeconómica de México y parte integral de la estrategia del manejo responsable de la política económica del país”, agregaron.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x