Reflectores caen sobre Macro rueda de negocios de la Alianza del Pacífico

Lectura: 2 minutos

Chile se transformará en el epicentro de la Alianza del Pacífico y las expectativas entre los privados y las autoridades de los países del bloque.

*

La presidenta chilena Michelle Bachelet inauguró hoy la IV Macro rueda de Negocios para Pymes de la Alianza del Pacífico, la cual definió como una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del bloque de cuatro países.

En su discurso de apertura, la ejecutiva señaló que la Macro rueda, es una gran oportunidad para las empresas pequeñas y medianas de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Nuestros países y nuestros emprendedores necesitan de encuentros como éstos.

Se ve con gran satisfacción la buena convocatoria que ha tenido esta reunión, con cientos de empresas exportadoras e importadoras, reunidas para trabajar y desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo de nuestros países.

Dicho espacio no sólo reconoce el talento y el trabajo de nuestros emprendedores, y empresarios y empresarias, ofrece, además, la oportunidad de acceder a mercados globales, uno de los principales desafíos para las empresas de menor tamaño que deseen, justamente, expandir sus negocios.

En conjunto, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) constituyen la octava economía mundial a nivel de Producto Interno Bruto (PIB).

Bachelet llamó a incrementar el comercio al interior de la región ya que éste es mucho menor si nos comparamos con Europa o con Asia. Acá es el 3.2 por ciento, en comparación con el 69 por ciento y el 52 por ciento de aquellas región.

Los miembros de la Alianza deben aprovechar de mejor manera sus condiciones, y en ello es clave el rol que la Alianza juega al promover el comercio y la integración económica para todas las empresas, estableciendo protocolos comerciales que promuevan nuevas y mayores oportunidades.

En la actividad, que finalizará este jueves en un centro de eventos de la zona oriente, participan unas 600 empresas (400 exportadoras y 200 importadoras), las que sostendrán más de cuatro mil reuniones de negocios para generar contactos directos entre ellos.

Además, los organizadores invitaron a compradores de Estados Unidos, China, Japón y Corea, a quienes se unió una delegación de empresarios de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La Macro rueda de Negocios para las Pymes es uno de los principales objetivos de la Alianza del Pacífico y apunta al fortalecimiento e integración comercial entre Chile, Colombia, México y Perú y de esos países con otras naciones y bloques.

En esta oportunidad se privilegió a las Pymes pertenecientes a los rubros “Alimentos y Bebidas” y “Manufacturas” las que, se espera, proyecten negocios por unos 200 millones de dólares en las dos jornadas de trabajo.

La entrada en vigencia del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico permitió que el 92 por ciento de los bienes que se intercambian hayan sido liberados del pago de arancel, mientras que el porcentaje restante tendrá un calendario de desgravación de entre tres y siete años.

La Alianza del Pacífico, que fue creada en abril de 2011, está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, constituye la séptima economía del planeta, con un 3.3 por ciento del PIB mundial, y posee 49 estados observadores.

Redacción

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x