Medidas anunciadas por el gobierno dan confianza a Barclays

Lectura: 2 minutos

El banco de inversiones Barclays opina que el recorte presupuestal del gobierno federal es una medida acertada y anticipa que Banxico subirá 50 puntos base la tasa de referencia en su reunión de este jueves.

*

Para el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo, el gobierno de México anuncio los ajustes necesarios para aumentar la confianza de los inversionistas en el país, esto, en referencia a los ajustes al presupuesto anunciados por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Durante la presentación de las “Perspectivas económicas para la segunda mitad del año”, el economista anticipó un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en su reunión de este jueves.

Oviedo afirmó que los anuncios que hizo el gobierno federal si funcionarán ya que es muy difícil que en otros países salgan dos instituciones como la Secretaria de Hacienda y Banxico a anunciar medidas “eso es algo que si les gusta” y abona la confianza de los inversionistas.

El economista en jefe de Barclays considera que Banxico debe mandar la señal a los mercados de que el gobierno está preparado para reaccionar ante el complicado entorno global el cual se agudizó por el referéndum donde el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea.

En este contexto, modificó su estimación de crecimiento para la economía mexicana para 2016, de 2.5 a 1.9 por ciento y para el siguiente año de 2.7 a 2.1 por ciento, lo que se deberá principalmente a factores externos. El principal de ellos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que esta provocará menor actividad económica en ambas regiones y por ende, un crecimiento global menor comentó.

“México será afectado por esto ya que Estados Unidos tendrá un efecto negativo en su flujo de comercio. Lo anterior generará una menor producción manufacturera, que es el motor del crecimiento del país, pero que se compensará con el desempeño del comercio (que este año crecerá alrededor de 2.3 por ciento y el próximo año 2.5 por ciento) y los servicios”, agregó.

Oviedo también estima que Banxico hará dos incrementos más, uno en septiembre de 25 puntos base y otro en diciembre, para terminar el año con una tasa de 4.75 por ciento.

“Una tasa de 4.75 por ciento está bien para cerrar el año y estamos esperando otro ciclo de 100 puntos base para 2017 y ya cerrar la tasa en 5.75 por ciento”, estimó.

Reconoció que “sí sería un apretón fuerte, pero que dependería de que la parte fiscal no se desvíe. Sí Hacienda no logra corregir los déficit y estabilizar la deuda, el Banco de México se verá obligado a subir la tasa de referencia un poco más”.

[box type=”shadow” ]También pronostica que el tipo de cambio cerrará en niveles de 19.70 pesos por dólar este año y en 20 pesos por dólar durante el primer trimestre del 2017 para quedarse en ese nivel.  [/box]

                                                                                                                                                                              Redacción

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x