Obama firma la ley para reestructurar la deuda de Puerto Rico

Lectura: 2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que prevé restructurar la deuda de Puerto Rico, la cual asciende a 70 mil mdd.

*

El presidente estadounidense Barack Obama promulgó una ley para el alivio financiero de Puerto Rico, aunque reconoció que podría ser una medida insuficiente para resolver su crisis de deuda por más de 70 mil millones de dólares.

La nueva legislación, aprobada esta semana por el Congreso, crea una junta de fiscalización monetaria que supervisará el presupuesto, el ejercicio del gasto público y el pago de la deuda.

“Por sí sola no será suficiente para resolver todos los problemas que enfrenta Puerto Rico, pero es un primer paso en el camino de crear más estabilidad, mejores servicios y más prosperidad de largo plazo”, dijo Obama en la ceremonia de promulgación.

Puerto Rico incurrió en una virtual moratoria de pagos por más de 400 millones de dólares a principios del mes pasado aunado a que enfrenta un compromiso de pagos de intereses por unos dos mil millones adicionales con vencimiento el día de mañana, primero de julio.

[box type=”shadow” ]Esta legislación es conocida como PROMESA (Ley de Supervisión y Manejo y Estabilización Económica de Puerto Rico), la cual ha sido criticada por organizaciones independientes de la llamada Isla del Encanto.[/box]

“Como consecuencia de su incapacidad de reestructurar la deuda, hemos visto hospitales incapaces de operar, ambulancias sin operar, servicios básicos que se suspendían y trabajadores del Gobierno sin pago. Ha generado enormes dificultades para el pueblo de Puerto Rico”, indicó el mandatario estadounidense,

Sin embargo, autoridades de Puerto Rico habían alertado al Congreso estadunidense sobre la importancia de una acción rápida, ya que la situación financiera ha impactado la dotación de servicios básicos a los 3.5 millones de residentes de la isla.

Entre los problemas enfrentados por los puertorriqueños figura la demora en el pago de pensiones, cierres escalonados de escuelas y problemas en el suministro de aparatos médicos en los hospitales.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x