Empresarios Piden Que Termine Conflicto Entre INEGI y Coneval

Lectura: 3 minutos

Los desencuentros que han tenido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con respecto a los cambios realizados en la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas en 2015 deben terminar pidió el sector empresarial del país.

 

Durante la difusión de su mensaje semanal Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que “el diferendo es de carácter técnico, por lo que puede y debe solucionarse, con total transparencia”.

“Es fundamental aclarar y resolver este debate, no sólo para encontrar algún mecanismo que le dé continuidad a la serie, sino para salvaguardar la credibilidad de ambas instituciones y de sus indicadores, la cual han ganado ya con muchos años de profesionalismo y exactitud en su trabajo”, sostuvo el directivo.

El pasado 15 de  julio el INEGI presentó el Módulo de Condiciones Socioconómicas (MCS) 2015 y mediante un comunicado Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, aseguró que el MCS del 2015 daría un panorama más amplio y certero sobre los recursos con los que viven día a día los hogares que conforman los 10 deciles de la población mexicana.

Pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calificó de poco transparente al Instituto debido a los cambios que realizó en la metodología usada durante la realización del MCS 2015.

Mediante un comunicado, difundido después de que se presentaran los resultados del estudio, el Coneval detalló que “los cambios en los criterios de captación del ingreso que realizó el INEGI  fueron decisión exclusiva de ese instituto; se hicieron al margen del convenio de colaboración con el Coneval; no fueron debatidos técnicamente en conjunto y rompen la evolución histórica de las mediciones de pobreza que el consejo ha presentado desde 2008”.

A partir de entonces el Consejo ha indicado que debido a los cambios metodológicos el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 indica que ha habido un aumento real de 33.6 por ciento en las percepciones de los hogares más pobres en un año, lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI  y con otras variables económicas.

Por su parte José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, defendió los cambios hechos por el INEGI a la medición de la captación de ingreso de los hogares.

“Son muchas voces las que le habían pedido a México, la OCDE entre otros, que trabajara para mejorar la medición en la captación del ingreso y eso fue lo que el INEGI hizo”, dijo el funcionario durante el ciclo de conferencias “Era Familiar Princess”, en declaraciones retomadas por Notimex.

“Seguiremos trabajando permanentemente en mejorar nuestros programas y en actualizar nuestros padrones, pero ni en uno ni en otro (caso) juegan los elementos estadísticos que se están ofreciendo (MCS 2015); esos elementos estadísticos nos dan una idea de la dimensión de los retos que estamos enfrentando”, indicó Mede en declaraciones hechas al periódico el Financiero.

Cambios en la metodología

Las diferencias observadas en los resultados podría deberse a los nuevos criterios de captación y verificación usados  por el instituto comentó  la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval) mediante un comunicado.

“La diferencia se explica por la aplicación de un nuevo cuestionario cuando se hubieran registrado ingresos sospechosamente bajos con el objeto de determinar en una segunda entrevista si el primer resultado se justificaba y repetía (…) no ha habido una explicación clara de en qué consisten las mejoras de captación y verificación”, detalló el Aceval.

Por su parte el  INEGI indicó que si bien el MCS 2015 mantuvo su diseño conceptual y estadístico, las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo hacen que el módulo de este año no sea comparable con los aspectos estadísticos previos.

Agrego que así como que se tomaron en cuenta las recomendaciones internacionales y los requerimientos de información de los diferentes usuarios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x