El Centro Nacional de prevención de Desastres informó que el volcán Popocatéptl tuvó un incremento en su actividad sísmica la noche del domingo, 31 de julio, lo que ocasionó que emitiera material incandescente y ceniza volcánica.
En un reporte publicado en su página web la dependencia federal comunicó que hasta el momento ha caído ceniza volcánica en 9 delegaciones de la Ciudad de México: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa
Los #Balísticos representan un peligro para la población por la fuerza con la que caen y por su alta temperatura pic.twitter.com/k9Ux72uo0W
— ProtecciónCivilSEGOB (@PcSegob) 1 de agosto de 2016
También reportó la caída de ceniza en los municipios de Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca, en el Estado de México, comunidades que se encuentran en el sector oeste-noroeste del volcán.
En una actualización del informe, el organismo federal, informó que “el episodio de actividad estromboliana que comenzó a las 18:50 h del día de ayer, finalizó aproximadamente a las 03:30 horas del día de hoy. La actividad sísmica ha regresado a los niveles previos de actividad”.
Por su parte las autoridades de la capital del país emitieron las siguientes recomendaciones para evitar afectaciones a la salud.
Ante caída de ceniza, recomendamos: pic.twitter.com/un54lHeDEg
— Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) 1 de agosto de 2016
Luis Felipe Puentes coordinador Nacional de Protección Civil informó, mediante un mensaje en redes sociales, que el semáforo de alerta volcánica del Popocatéptl se encuentra en amarillo fase 2, por lo que recomienda estar alerta a los avisos de la autoridades locales.
El Semáforo de Alerta Volcánica del #Popocatépetl se encuentra en #AmarilloFase2. pic.twitter.com/gQft1ItfAs
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 31 de julio de 2016