Indicadores Cíclicos Confirman Freno De La Economía Mexicana

Lectura: 2 minutos

INEGI reporta el valor de los indicadores por debajo de los cien puntos, confirmando el freno en la actividad económica y proyecta panoramas similares de la economía mexicana en el corto plazo.

 

 

De acuerdo a información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los indicadores cíclicos Coincidente y Adelantado del país se ubicaron por debajo de los cien puntos durante el mes de mayo.

El indicador Coincidente, utilizado para evaluar las condiciones económicas actuales, reportó un valor de 99.90 puntos en el quinto mes del año, ubicándose en cifra menor al valor de tendencia de largo plazo con una disminución de 0.02 puntos respecto al mes anterior.

El indicador adelantado, el cual por lo general cambia antes de que el cambie el ciclo económico y es útil para predicciones en el corto plazo y determina el rumbo del indicador coincidente, se posicionó en los 99.43 puntos en junio; 0.03 puntos por debajo de su cifra previa.

Con esto, el componente del indicador adelantado acumuló 21 meses de desaceleración, según datos de INEGI.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, el comportamiento del indicador coincidente en mayo fue resultado de la contracción de cuatro de sus seis componentes cíclicos.

Los componentes que retrocedieron fueron el indicador global de la actividad económica en 0.14 puntos, el indicador de la actividad industrial en 0.15 puntos, la tasa de desocupación urbana en 0.03 puntos, y el de las importaciones totales en 0.02 puntos.

En su último reporte del comportamiento del Producto Interno Bruto, INEGI reportó una baja trimestral del 0.3 por ciento en el segundo trimestre del año, en cifras ajustadas por estacionalidad, adjudicando la caída a la baja productividad industrial.

La industria ha permanecido con una tendencia negativa desde septiembre de 2014. Cuatro de los seis rubros que conforman el índice coincidente bajaron frente al mes previo. Sólo los ingresos en comercios minoristas aumentaron, así como los trabajadores asegurados permanentes en el IMSS.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x