Día del abuelo, momento de pensar a futuro

Lectura: 2 minutos

El día del abuelo es un momento para conocer y estar cerca con aquellas personas llenas de sabiduría y anécdotas interesantes, pero también es un buen momento para pensar en nuestro futuro y retiro.

Con motivo de éste día que se lleva a cabo cada 28 de agosto en México, Julio Méndez, CEO de Old Mutual México, por desgracia la vejez no es algo que preocupe a los mexicanos, pues lo ven como un gasto, o simplemente no piensan a futuro, y la población de adultos mayores es uno de los segmentos más desamparados.

El aumento en las tasas de dependencia y el envejecimiento poblacional ha generado importantes retos para el sistema de seguridad social, en particular, para los esquemas de pensiones tradicionales.

Según cita un comunicado de la empresa, en 2015 la población de 15 a 64 años, constituía el 65 por ciento y la población en edad avanzada representaba el 7.2 por ciento.

Por tanto, “en un sistema de reparto y beneficio definido, conforme avanza la transición demográfica, hay cada vez menos contribuciones de trabajadores activos para financiar las pensiones de los jubilados”, menciona la empresa.

En 2010 por cada 100 personas en edad de trabajar había nueve dependientes mayores (individuos de 65 años y más); para 2050 la relación aumentará a 25 dependientes mayores.

Además, según el Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida promedio es de 75 años, por lo que se estima que una persona gozará de su pensión entre 10 y 15 años en promedio. Siendo así que el ahorro durante vida laboral será fundamental para ese futuro.

Old Mutual ofrece cinco recomendaciones para preparar una buena pensión, mantener el mismo estilo de vida y tener una vejez de calidad:

  1. Empiece hoy mismo: El mejor momento para planear el retiro, es este momento; y mientras más joven empiece a ahorrar, mayor independencia económica logrará.
  2. Elija la Afore o invierta en lo que ofrezca mayor rendimiento: Al decir mayor rendimiento nos referimos al Rendimiento Neto y no solo a los intereses que genera nuestro dinero. Recuerde que las afores dan distintos rendimientos, pero también cobran diferentes comisiones para eso es importante consultar periódicamente la tabla que publica la Consar.
  3. Tener un plan de ahorro para el retiro voluntario: No solo le ayudará a tener una mayor pensión, sino que también son deducibles de impuestos, como lo es un Plan Para el Retiro (PPR) y lo que provoca es que el SAT regrese entre el 20 y 30% de lo que se ahorra de forma voluntaria.
  4. Destine el 10% del sueldo a este Plan de Ahorro para el Retiro, esta práctica incrementará la pensión en un 40%.
  5. Piense a Largo Plazo y diversifique su inversión en instrumentos de fondos de inversión como una excelente alternativa.

Redacción

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x