Reconfiguración de Banqueros Centrales tras planeación de la Fed

Lectura: 2 minutos

Banqueros Centrales toman positivamente la posición de la Fed para un alza de tasas en los próximos meses.

Wyoming, EE.UU.– Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) notificaron una posible alza en las tasas de interés de referencia de Estados Unidos, sin embargo también están considerando las nuevas herramientas que podrían necesitar para enfrentar una próxima recesión.

La solidez del mercado laboral en EE.UU. ha fortalecido los argumentos para la primera alza de tasas de interés desde diciembre, señaló la presidenta de la Fed, Janet Yellen, a una audiencia de banqueros centrales en Jackson Hole, citado por Reuters. 

De acuerdo a un comunicado emitido por la Fed, referido por la fuente, diversos banqueros notificaron que la decisión podría tomarse incluso el próximo mes si la economía va bien.

Se espera que las alzas de tasas sean menos y más distanciadas porque el banco central estadounidense está intentando que su deseo de estimular el crecimiento no genere un sobrecalentamiento de la economía.

No obstante, los funcionarios de la Fed expresaron que también necesitan considerar nuevas herramientas de política monetaria, como subir los objetivos de inflación o incluso la compra de activos no gubernamentales, como la deuda de empresas.

La percepción en la Fed es que se necesitaría trabajo para convencer a un público ya escéptico tras las políticas no convencionales que el banco usó durante la más reciente crisis.

Los responsables de la política monetaria creen que las nuevas herramientas pueden ser necesarias en una época de un crecimiento económico más lento y de una enorme cantidad de activos atesorados por la Fed. Y consideran que el momento para una revisión es ahora, cuando las tasas se aprestan a subir.

En el centro del debate están los 4.5 billones de dólares del balance del banco central, que se multiplicó con las compras de bonos para combatir la recesión de 2007 a 2009 y que muchos legisladores han criticado.

Yellen, en su discurso, dijo que el balance probablemente crecerá nuevamente en futuras recesiones, cuando la Fed demande activos para estimular a la economía.

De igual manera, señaló que la Fed no está considerando activamente más herramientas de política monetaria, pero quienes participaron en la conferencia sugirieron que el proceso está en marcha.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/-idCj3GE04E” frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x