Juegos virtuales ayudan a estimular la memoria a corto plazo de los adultos mayores

Lectura: 2 minutos

Especialistas en tecnologías para ambientes inteligentes diseñaron una mesa multitáctil mediante la cual buscan que las personas de la tercera edad se acerquen y utilicen juegos virtuales, con la finalidad de ayudarlos a estimular sus funciones cognitivas.

 

Alberto Leopoldo Morán y Solares, académico de la Universidad Autónoma de Baja California, institución donde se desarrolló el proyecto, en declaraciones retomadas por Notimex, detalló que el dispositivo está conformado por una pantalla de acrílico, una proyector, una retroproyección y una cámara.

Según el investigador algunos adultos mayores no saben manejar una computadora, por lo que se les dificulta el manejo del teclado, el ratón y el touch, ya que son elementos pequeños o carecen de dicha capacidad motriz.

“Entonces el hecho de ponerles un objeto les facilita, les da confianza, es una interfaz para ellos y es conocida porque toda su vida se han relacionado con objetos tangibles y que ahora tienen una representación virtual, entonces tú puedes jugar el juego con estos objetos físicos”, indicó Morán y Solares.

El invento funciona a partir de una computadora con control remoto, que presenta un juego de serpientes y escaleras, que implica lanzar un dado virtual y “en cada una de las casillas se debe completar un minijuego con características diseñadas para estimular funciones cognitivas como la memoria a corto plazo”, agregó el académico.

De igual forma los especialistas desarrollaron una interfaz cerebro–computadora para brindar terapia de estimulación cognitiva en los pacientes con enfermedades cerebrovasculares.

Para ello adquirieron dos tipos de diademas disponibles en el mercado, que detectan la actividad cerebral a través de electrodos y mediante los cuales se busca estimular partes del cerebro para que las personas recuperen funciones cognitivas y la movilidad que perdieron por alguna enfermedad, informó la Agencia Informativa del Conacyt.

“En todos los proyectos se ha priorizado la experiencia del usuario, de lo que también se han derivado estudios para conocer si los prototipos son de interés de los adultos mayores” finalizó Leopoldo Morán.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x