La posibilidad de acceder a un crédito Infonavit se complicará, debido a que requerirá más tiempo obtener el puntaje que permite a trabajadores solicitar un crédito, esto debido a la entrada del complejo seguro de desempleo.
Ciudad de México.- Las sutilezas que pocos han percibido con la entrada del seguro del desempleo con fondos del Infonavit, es que la operación de este dilatará la obtención de un crédito por parte de empleados.
Con la operación del seguro de desempleo, el tiempo de cotización para que un trabajador afiliado al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ejerza su crédito, se elevará de los 18 a 45 bimestres.
De acuerdo a Gene Towle (director general de Softec, empresa dedicada a la medición del mercado inmobiliario), la aportación que se hace a la subcuenta de vivienda caerá de cinco a dos por ciento, mientras que el restante tres por ciento será parte de la subcuenta mixta, en la que un trabajador podrá retirar dinero si se queda desempleado.
Los fondos tanto del seguro de desempleo como de vivienda, en términos de puntaje, sólo tomarán en cuenta la aportación de dos por ciento que se hace a la subcuenta de vivienda, ya que el Infonavit no ha aclarado de qué forma serán consideradas las cotizaciones al instituto.
“Lo primero que hay que entender es que no se trata de un seguro. Los recursos están concebidos como un fondo mutual en el que se comparten riesgos, y lo que denominan seguro de desempleo no es más que el permiso para retirar dinero de la subcuenta de vivienda en caso de pérdida de empleo, pero si éste no tiene ahorro suficiente no habría ninguna protección”, señaló Towle a un diario nacional.
Seguro de desempleo mal planeado
Debido a que no se trata de un seguro sino de un fondo de recursos que de manera errónea fue llamado como seguro, ahora los empleados, de ser despedidos, no podrán disfrutar de tales recursos pues si este ejerció su crédito con los recursos de la subcuenta de vivienda, la subcuenta mixta, y la mitad de su préstamo, ya no existirían recursos para acceder a su mal llamado seguro de desempleo, pues su dinero ahorrado fue utilizado en la amortización de su financiamiento.
“Hará más difícil a los trabajadores formales formar un patrimonio, incluso impactará también en la planeación urbana ya que esto parece un incentivo a los asentamientos informales”, advierte Towle.
De esta forma, la dilatación en el tiempo de cotización para lograr un puntaje que permita obtener un crédito Infonavit, obligará a los trabajadores a realizar la autoconstrucción no asistida, lo que perjudicará el ordenamiento de las ciudades, extenderá más la mancha urbana y provocará lugares urbanos más caóticos, incluso irregulares.
Con información de medios.