Viajar en avión, la otra cara de las vacaciones

Lectura: 5 minutos

La experiencia de viajar en avión para unos es práctica y en algunos casos obligada. En temporada de vacaciones, transportarse por vía aérea tiene todo un significado.

Ciudad de México.- “Esta Semana Santa no te quedes en casa, compra hoy tu boleto y págalo a 9 Meses sin Intereses (sic.)”, es la promoción que Aeroméxico lanzó en su cuenta de Twitter, ya que junto a otras aerolíneas incrementó el número de vuelos por la temporada vacacional a destinos turísticos nacionales como Acapulco, Cancún, Huatulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y Zihuatanejo.

Incluso del 11 al 27 de abril sumó una cuarta frecuencia diaria entre la Ciudad de México y Miami, Florida, en los Estados Unidos.

Los vuelos tan solo para esta aerolínea fueron entre la Ciudad de México y Cancún de diez vuelos diarios  y cuatro más de temporada; mientras que un vuelo por temporada fue añadido a la ruta DF-Acapulco que viene operando cuatro vuelos diarios; Ciudad de México-Puerto Vallarta, cuatro vuelos diarios; Ciudad de México-Miami, tres vuelos diarios; Ciudad de México-Los Cabos, dos vuelos diarios; Ciudad de México-Zihuatanejo, dos vuelos diarios y Ciudad de México-Huatulco, un vuelo diario.

Pero mientras esto ocurre en el panorama nacional y precisamente en esta temporada, a nivel internacional se viene gestando una dinámica renovación en la flota de las aerolíneas, con el que buscan transportar a más usuarios en un solo vuelo.

Y es que las cifras son alentadoras para un sector cada vez más competitivo. Tan solo en México el transporte aéreo de pasajeros tanto de empresas nacionales como extranjeras creció entre 1991 y 2013 en 156 por ciento, a un ritmo de 4.3% medio anual, para alcanzar la cifra de 61.49 millones contra 24.02 millones en el primer año.

Las empresas nacionales lograron un incremento de 111.32% al pasar de 17.66 a 37.32 millones de pasajeros en ese lapso.

Por otra parte, las empresas extranjeras con operaciones hacia/desde el territorio nacional crecieron el 275.63% ya que en 2013 movilizaron un total de 23.89 millones de pasajeros comparado con los 6.36 millones de 1991.

Actualmente el papel de México en el panorama inrternacional no lo distingue como un gran comprador, sin embargo ha logrado apartar la atención por parte de grandes aerolíneas.

Para Henrik Ertmann (director Comercial para México y América Latina de British Airways), tan solo para la aerolínea británica, dentro de Latinoamérica México ocupa el segundo lugar más importante en la región, después de Brasil, en contraste,  dentro de la región norteamericana no ha logrado siquiera igualar la demanda de Estados Unidos o Canadá, a pesar de la compra de vuelos que salen de la Ciudad de México a destinos como Francia y España.

En entrevista con El Semanario, Ertmann asegura que se viene una renovación muy importante de la flota para British Airways, una que puede ser punto de partida en la industria, pues renovará por completo sus aeronaves Boeing 747 para reemplazarlas por Airbus A380, en una compra en la que ya se ordenaron doce A380 y 24 Boeing 787.

Esta noticia lejos de ser positiva para la compañía aérea inglesa, marca el inicio de una nueva etapa en el transporte comercial aéreo, pues se logrará llevar a más pasajeros en un solo vuelo, tal como ocurrió en el vuelo de prueba de Air France cuando arribó a México el primer A380 al aeropuerto de Cancún.

Esta operación única que se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre, buscó “sorprender a nuestros clientes. Asimismo, es una prueba de confianza hacia las autoridades mexicanas”, aseguró la oficina corporativa de la aerolínea francesa.

El embajador de México en Francia Agustín García-López Loaeza, añadió en ese experimento: “Francia y México están más unidos que nunca y Air France es uno de los protagonistas de este acercamiento. El 28 de abril de 1952, el comandante Moreau transportó por primera vez a 34 pasajeros entre Francia y Ciudad de México en 22 horas y tres escalas. Hoy, por primera vez en América Latina, de forma simbólica, el avión vanguardista A380 de Air France multiplica por más de 10 el número de pasajeros transportados en la mitad del tiempo. Actualmente, los lazos entre Francia y México son más sólidos que nunca gracias a los enlaces aéreos. Estamos trabajando con empeño –y Air France constituye la prueba– para relanzar y reforzar los lazos históricos entre México y Francia”.

En México, el grupo Air France-KLM ofreció hasta 28 vuelos con destino a Ciudad de México y Cancún desde París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol en la temporada de invierno 2013-2014, en asociación con Aeroméxico, compañía miembro de SkyTeam.

Entre octubre de 2013 y abril de 2014, Air France ofrece hasta cinco vuelos semanales con destino a Cancún. La Compañía ha aumentado su oferta de vuelos a este destino gracias a un vuelo adicional respecto al pasado invierno. Air France también ofrece un vuelo diario a la Ciudad de México desde París-Charles de Gaulle. En la temporada de verano de 2014 (julio y agosto), la Compañía ofrecerá diez vuelos semanales.

Transformando la experiencia a bordo

Mientras que en vuelos nacionales la experiencia a bordo puede ser tan solo de mayor espacio entre asientos como lo promociona Interjet, a nivel internacional la atención a los pasajeros tiene otro acento.

Muestra de ello es la compra que Aeroméxico realizó de equipos Boeing 787 Dreamliner, que utiliza principalmente en sus vuelos a Londres, Tokio y Madrid.

British Airways, por su lado, pone a trabajar a 28 sobrecargos mexicanos en los vuelos de la Ciudad de México a Londres, además de que el pasado 23 de marzo sumó una sexta frecuencia para volar a Londres desde la Ciudad de México.

Con la adición de esta nueva frecuencia, la aerolínea ofrece ya 337 asientos adicionales, distribuidos en cuatro cabinas, 14 en First, 52 en clase Club World (business class), 36 en World Traveller Plus y 235 en World Traveller, clase en la que British Airways tiene una apuesta muy importante, pues desarrolló para México la compra de dos boletos por el precio de uno, solo para esta cabina, aunque esta promoción venció el pasado 9 de abril ( y estaba condicionado al pago con American Express y la inscripción en el Executive Club de British Airways).

En el caso de viajar a bordo de un A380, experiencia que se tiene que comprar en aeropuertos internacionales, pues ninguna terminal aérea de México está condicionada para recibir un vuelo de este tipo, en el caso de los A380 que opera Air France, este ofrece 220 ventanas que llenan la cabina de luz natural, además de contar con luces ambientales evolutivas, que permiten atravesar los husos horarios sin sentir el cansancio. Por otra parte cuenta con seis bares repartidos en todo el avión.

En este tipo de aviones hay cinco decibelios menos en la cabina respecto a los estándares del sector, factor que hace que el A380 sea un avión particularmente silencioso y dotado de las más avanzadas tecnologías de entretenimiento y de confort.

Una particularidad más es que cuenta con tres cámaras situadas en la parte delantera, debajo y en la parte trasera del avión, las cuales permiten retransmitir imágenes del exterior en directo durante todo el vuelo.

Ante este panorama no cabe duda que una nueva cultura de vuelo se está dando a nivel internacional, lamentablemente en México, la infraestructura aeroportuaria ralentiza la interacción con naves de mayor capacidad, aunque para este mercado Boeing supo prepararse con sus 787, pues a pesar de las fallas que en ciertas unidades registró, la demanda de estos sigue creciendo y en México parece ser el futuro de los vuelos comerciales.

*Con información de Aviación Mexicana En Cifras. 1992-2013. SCT.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x