Encuentran planeta idéntico a la Tierra

Lectura: 2 minutos

 El Kepler- 186f es un planeta idéntico a la Tierra y que fue encontrado gracias al Kepler. Por ahora se desconoce si cuenta con atmósfera, su masa y si cuenta con gravedad.

Ciudad de México.- Este jueves Phil Plait, autor del blog www.slate.com dio a conocer que astrónomos anunciaron el descubrimiento de un planeta que es casi del mismo tamaño que la Tierra, pues su órbita, respecto a la distancia de su estrella, lo sitúa en una zona habitable, es decir, a la distancia adecuada para tener agua líquida en su superficie.

Aunque por el momento no se sabe exactamente cuál es el parecido con la Tierra, esto demuestra que estamos cada vez más cerca de encontrar otra Tierra , y este es la mejor apuesta que hemos encontrado hasta ahora, afirma Plait en su blog.

El planeta se llama Kepler- 186f y fue descubierto usando el telescopio espacial Kepler, que fue diseñado para buscar planetas que orbitan otras estrellas. Kepler opera con el método de tránsito: es decir que se queda mirando a 150 mil estrellas todo el tiempo, en busca de las inmersiones en la cantidad de luz recibida de cada una de ellas. “La idea es que si una estrella tiene planetas, y si vemos las órbitas, cada vez que el planeta pasa entre nosotros y su estrella madre bloquea un poco la luz por lo que se logró identificar este planeta”.

Otra detalle que Plait afirma es interesante, es que si se sabe qué tan grande es la estrella, entonces también se puede determinar el tamaño del planeta de acuerdo a cuánto luz bloquea, fórmula con la que determinaron su tamaño.

Kepler- 186f es una de las grandes historias de éxito. Es parte de un sistema mini solar que cuenta con cinco planetas que orbita alrededor de una estrella enana roja que es más fría que el sol. Los otros cuatro planetas son todos más ásperos al tamaño de la Tierra, con una órbita mucho más cercana a la estrella.

A pesar de que la estrella es más fría que el Sol, estos planetas están lo suficientemente cerca a la estrella para mantenerse calientes.

El Kepler 186f orbita a unos 53 millones kilometros de la estrella, lo que supone que se encuentre cerca del borde exterior de la “zona habitable” de ese sistema solar, donde puede existir fácilmente el agua líquida en la superficie de un planeta. Lo que hace especial al 186f es su tamaño : es 1,1 veces el tamaño de la Tierra, detalle que lo hace el planeta más parecido a la Tierra hasta ahora.

Por el momento se desconoce su masa, las características de su atmósfera y la temperatura de su superficie. La gravedad del planeta depende de su masa , y en muchos aspectos la atmósfera depende de la gravedad, explica Plait.

Fuente: www.slate.com.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x