Arréglenselas como puedan

Lectura: 4 minutos

De Francia hace unos cuantos días, recibo de amigos, un artículo del acomodaticio Jacques Attali, intelectual político, de un situacionismo que le es por cierto muy redituable.: “Débrouillez-vous” (Hágale como pueda.) llama a su contribución.

Comenta Attali, -colega por cierto del discreto e inteligente, Josep Marie Córdoba Montoya-, mas cercano a nosotros mexicanos, que del gobierno no debe esperarse nada (del gobierno francés…) Arrégleselas significa lo que Attali quiere decir con su nota. No debe esperarse la mas mínima mejora en las prestaciones sociales (cuáles? Diría el filósofo de Güemes)… Actúen ciudadanos como si de lo político no pudiese esperarse nada. Arréglenselas, quiere decir que en lugar de quedarse como desempleado y tener la esperanza de una oferta de empleo, cree usted mismo su empresa y su empleo si le es posible, a partir –dice- de los pocos créditos aun disponibles (cuáles, insistirá el pensador tamaulipeco). Y para quienes trabajan en el aburrimiento, invéntense un oficio mas divertido y quizá mas redituable y si se es patrón, no esperar a que bajen los impuestos. Invierta ahora y contrate a los mejores para sacar adelante sus proyectos. Escoja usted su estrategia en función del mundo tal y como lo percibe ahora sin esperar nada. El mundo –afirma- pertenecerá mañana a quienes no esperan nada de nada, ni de los padres la herencia ni del gobierno las condiciones. Y hasta aquí mi paráfrasis del filósofo ultra atlántico Argelino aunque se enoje y por mas que Francia considerara entonces a Argelia como su colonia.

 Que implicaciones tiene este pensamiento para quienes vivimos en esta realidad Reformada del 2014 mexicano?. Olvidarse del asistencialismo, asumir el destino como si estuviese abierto -Kieslowski dixit- en la página de en medio. La fórmula trabajo, trabajo, trabajo, no es mala como la triple alianza necesaria para garantizar el éxito. Pero el boato mexicano se opone a ese sentido poco común propuesto por Touraine. El asistencialismo del asistente, del chalán, del alchichincle, del pinche, del corre-ve-y-dile, del subordinado; hacen del mexicano un ser profundamente dependiente.

Tengo amigos a quienes he pedido por favor tomarse la pena de digitar ellos mismos el teléfono celular para llamarme ya que a veces pierdo hasta dos minutos esperando el enlace y sin tomar en cuenta la mala señal causada por el bypass. Y tengo otros amigos a quienes no me he atrevido a decírselo.

La responsabilidad de manejar la propia agenda y sobre todo de asumirla no es algo común en mi comunidad mexicana. Pensemos en el tiempo que se pierde con una cita fallida, las implicaciones que tiene, el costo generalizado en que se incurre: costo temporal, energético, sicológico, económico, espacial.

Hay mucho que arreglar antes que los mexicanos podamos asumir el reto que propone Attali. El cambio de actitud implícito a una toma de conciencia mayor para asumir el reto de transformar la realidad desde la práctica del ser que aplica para sí las mejores prácticas esta lejos de nuestra realidad.

El mexicano proactivo, sincero, responsable, saludable, constante, confiable, esta aún lejos de aparecer en el imaginario intra-territorial y aunque paradójicamente aparezcan tendencias en cuanto cruza una frontera, (cualquiera) no es absolutamente cierto que en automático ocurra la responsabilidad y el respeto Hay muchas lecciones de civismo que no se asumen porque no se tuvieron en su momento y que se aprenden en el exterior a base de discriminaciones, guerras de civilización y tolerancias burlonas.

– Atravesó la calle a la mexicana..

– Este se cree en Tijuana

– Ese parece salido de algún narco-corrido

– Es mexicano, va a llegar, pero tarde.

– No vino porque quedaste hace una semana y no confirmaste la cita

No, si lo civilizado aquí es lo bragado. Mas valiente y exitoso quien decodifica mejor los códigos. La corrupción es madre de todas las virtudes. El plagio, el cochupo, la comisión, el robo, la tranza, la apuesta a la estulticia, el “arreglo” son todos deportes nacionales bien practicados y al margen de asociaciones registradas.   Imaginen ustedes la ANTC, Asociación Nacional de Traficantes de Coca en su poderoso capítulo oriente de la Ciudad de México o la Asociación Metropolitana de Cajeros informantes de Retiros Importantes.. AMCIRI, la ATS de Taxistas Secuestradores. La institucionalización es lo que falta porque las prácticas operativas están a la vista de todos.

El DSK mexicano ex presidente del PRI en la Ciudad de México, actuaba con un cinismo craso pero perfectamente en regla con las prácticas del poder-poder.

Y ya que mencionamos a Attali a Touraine y a DSK, no podemos dejar de señalar que Francia llegó Holland a México para una Visita de Estado con toda la barba y protocolo. En el Club France acompañamos a un Presidente galo que se dirigió a los franceses con -entre otros- mensajes velados sobre la separación de las familias y en alusión indirecta al caso Maude Versini, una más de esas periodistas cuajadas al vapor para fines 90% porciento comerciales y 10% informativos. Su condición de francesa la ayuda pero no sin embargo la de periodista, La mención de Hollande, velada, no deja de ser eso… Montiel debe llegar con la Versini a un arreglo que ayude a la mejor relación entre países sin que implique dar razón a la señora Maude.

Y en materia de renfición de cuentas, me ha llamado la atención lo pragmático de los Presidentes franceses. Cuántos aviones, cuántas plantas, cuál balanza comercial, cuantos nuevos empleos y todo bañado en un simplón comentario político (¿) “de la mano” o en un vulgar “cordialidad” traducida por Holland como “coeur à coeur”.

Discursos balanceados, cuidadosos y hasta respetuosos, puntuales, algo paternalistas y prácticos en materia económica hicieron de esta visita algo mas que puro protocolo. La apuesta es a doblar el volumen de los negocios, a materializar la visita en un aumento en número de estudiantes la oferta educativa francesa. Una próxima visita en 2015, el 14 de julio por cierto de Peña Nieto a Paris habrá de comentar los avances de las mas de 40 iniciativas presentadas.

Y cerrando con Attali, para quien mi falta de devoción no resta inteligencia, señalamos que si bien es cierto que los ciudadanos, los empresarios y los trabajadores nos las debemos arreglar como podamos, no debemos dejar tan abandonado al Estado. Un gobierno hiper-presente como el mexicano que opina y va a todo, no es buena, pero es peor el gobierno que se ausenta y deja al laisser faire el orden de las cosas. En telecomunicaciones con Suiza, en Educación con Inglaterra y los Estados Unidos, en Energía, habría mucho que intercambiar, con Francia, con Arabia Saudita, con China, Rusia e Irak, pero con preguntas bien preparadas y no sólo esperando las respuestas siempre encajonadas de quienes parten de y regresan con sus intereses. México, con sus reformas, se abre al exterior. Si en paralelo construye el interior, quizás entremos en una espiral virtuosa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x