Surge #EPNvsInternet – Protesta contra nueva restricción a Internet

Lectura: 2 minutos

Debido al avance de las leyes secundarias Telecom, donde se plantea la restricción de Internet argumentando razones de seguridad, en redes sociales como en Twitter la protesta no se ha hecho esperar.

Ciudad de México.- Este lunes en la red social de Twitter, el hashtag #EPNvsInternet es trending topic dentro de la plataforma de mensajes de 140 caracteres. El hecho es muestra clara del rechazo que organizaciones y usuarios tienen en contra de las restricciones que se buscan patentar en las leyes secundarias Telecom.

En una carta enviada al Congreso y que fue redactada por organismos internacionales y particulares, critican que la propuesta en Telecomunicaciones no respeta los derechos de los mexicanos a acceder a tecnologías de comunicación e información, por lo que amenaza “la libertad de expresión, neutralidad en la Red, así como el derecho a acceder a información plural y oportuna a través de Internet”.

“Ésta además autoriza al Estado a censurar el Internet restringiendo la publicación y acceso sin necesidad de una orden judicial”, señalan.

Dentro de la carta critican que “se incrementa el control del Estado y los privilegios de la industria (…) con el argumento de proteger la privacidad de las personas y otros derechos”.

De acuerdo a José Ignacio Peralta (subsecretario de Comunicaciones de la SCT), las medidas que se plantean en las secundarias Telecom buscan el bloqueo de internet en sitios o aplicaciones que pudieran estar amenazando la seguridad nacional, así como la seguridad de los ciudadanos en casos como secuestros y extorsiones.

A decir de Peralta, actualmente existe “una ley que data de 1995, y una ley de radio y televisión que es un poco más antigua, de 1960”.

Sobre el bloqueo en internet que se señala en estas leyes secundarias, Peralta afirma que “esto se enmarca exclusivamente en el tema de colaboración de la justicia que tiene que ver con la procuración de la justicia, con la prevención del delito, con la salvaguardia de la seguridad nacional y no debe de extenderse más allá de lo que puede ser un ciudadano común y corriente que esté utilizando internet y que está utilizando cotidianamente las aplicaciones”.

La carta enviada por diversas organizaciones internacionales al Congreso.

cartacontracontrolinternet

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x