Privatizan modernización de Sistema de Aguas del DF

Lectura: 2 minutos

Como parte de una medida que busca revertir el deterioro que enfrenta la red del Sistema de Aguas del DF, el mandatario capitalino anunció la participación de la Iniciativa Privada en la modernización de la infraestructura.

Ciudad de México.- La modernización de la infraestructura de Sistema de Aguas del DF será entregado a la iniciativa privada pero esto no significará que se privatizará la operación de su servicio, al menos así lo defendió Estados Unidos.

“No hay ningún esquema de privatización, sino de modernización; es la primera vez que se va a tener un plan hídrico para la ciudad de largo alcance, transexenal”, aseguró la semana pasada el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo a Ramón Aguirre (director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México -Sacmex-), será en un periodo a futuro de 15 años que el Gobierno capitalino comience a licitar al sector privado la construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua para reúso, detección y reparación de fugas; además de la instalación de 525 mil micromedidores, todo esto a través de la firma de contratos de prestación de servicios, “sin que ello signifique la privatización del servicio o el incremento a las tarifas”.

Cabe señalar que el presupuesto del SACM es de diez mil millones de pesos anuales, de los cuales sólo dos mil están etiquetados para el mejoramiento de la infraestructura, debido a que el resto se destina a gasto operativo.

A decir de Mancera, la intervención de la iniciativa privada permitirá que ante los ajustados presupuestos del Sistema se pueda lograr en un solo ejercicio fiscal la inversión para mejorar el servicio, que calculó en diez mil millones de pesos y ya no esperar los cinco años que se planeaban en los esquemas tradicionales.

Lo que haces es un financiamiento, o sea, de otra manera necesitarías tener una cantidad de dinero que no se tiene por la ciudad”, comentó al tiempo en que el mandatario justificó que este tipo de obras ya se han venido realizando en el Centro Histórico, donde ya se han aplicado modelos de participación con la iniciativa privada en los que “no se trata de privatizar, sino de cada vez mejorar el mismo Centro Histórico”.

Modernización no incrementará tarifas

A decir de Aguirre, en el esquema planeado de modernización de la red de agua con la ayuda de la IP “no habría incremento alguno para los contribuyentes y se mejoraría la cobranza, que es de 74 por ciento, dado que no son pagadas muchas cuentas domésticas –de 150 a 30 mil pesos bimestrales– y de algunas empresas, lo que también ayudaría a evitar perder el ciento por ciento de los juicios interpuestos por los consumidores”.

Algunos de los objetivos que se persiguen con esta medida es que el Sacmex permita que un millón 600 mil personas que carecen del servicio de agua diario ya cuenten con él, mientras que dos millones 850 mil tengan la cantidad suficiente de agua.

También se busca reducir el riesgo de inundación que enfrentan 45 colonias, reducir de 13.5 a 7.2 metros cúbicos por segundo las fugas de agua y se busca también duplicar la extracción de agua subterránea a 17 metros por segundo y reúso de 6.4 metros cúbicos.

“Y los resultados sociales e institucionales que se obtengan, se incorporarán a informes públicos anuales certificados por un ente externo”, precisó Aguirre Díaz, al destacar que, sin embargo, “nada de esto se logrará si la ALDF no aprueba la descentralización del organismo, ya que es el único camino para fortalecer su capacidad técnica, administrativa y financiera”, reiteró.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x