Canal 22 transmitirá documental sobre Javier Sicilia

Lectura: 3 minutos

La producción, a transmitirse por Canal 22, resume en una hora el recorrido de la caravana encabezada por el escritor a lo largo del territorio nacional, que sumó más de 9 mil 400 kilómetros, 27 ciudades de Estados Unidos, 37 de la República Mexicana y a la que se incorporaron personas de todos los estratos sociales.

Ciudad de México.- El poeta Javier Sicilia dijo que él no es ningún protagonista sino que sólo es la voz y el hilo conductor de un movimiento que surgió del dolor y la tragedia. Esto durante la presentación del documental Javier Sicilia. En la soledad del otro (2013) el cual se dio a conocer este viernes 22 de noviembre en la Sala 9 Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional, y que será transmitido el lunes 25 de noviembre a las 22:00 horas por Canal 22.

La presentación del documental producido por Canal 22 estuvo a cargo de la directora de Programación y Producción de Canal 22, Ana Cruz; en compañía de la directora del documental Luisa Riley, el actor  Daniel Giménez Cacho, y el poeta y periodista quien aseguró que los protagonistas reales de la producción son todas las víctimas, las personas que se sumaron a su movimiento y “los otros en su soledad, el consuelo, las miles de voces y la presencia de muchos que aún viven en el dolor”.

En este material se recuperan imágenes inéditas sobre el movimiento encabezado por Javier Sicilia y que surgió a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega ocurrido el 28 de marzo de 2011. Una iniciativa que cuestionó los métodos empleados en la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

En él se concentran entrevistas e imágenes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Firma del Pacto Nacional Ciudadano, así como de las reuniones que sostuvo Sicilia con dirigentes y funcionarios.

“Este documental es la memoria para ‘visibilizar’ a las víctimas, y es justamente lo que necesitaba nuestro movimiento, una prueba de que la lucha sigue y seguirá”, manifestó Javier Sicilia.

La producción resume en una hora el recorrido de la caravana encabezada por el escritor a lo largo del territorio nacional, que sumó más de 9 mil 400 kilómetros, 27 ciudades de Estados Unidos, 37 de la República Mexicana y a la que se incorporaron personas de todos los estratos sociales.

Ana Cruz precisó que el trabajo fílmico forma parte de la serie latinoamericana Dirigentes, en la que se invitó a participar a México con este  documental, y en la que participan otros cuatro países: Venezuela, Chile, Cuba y Uruguay.

La directora de Programación y Producción de la televisora reconoció que la importancia de participar en esta serie de televisoras latinoamericanas radica en que permitirá difundir en los otros cuatro países el material, al igual que se hará la difusión de los documentales producidos por las otras naciones.

Precisó que la Dirección de Noticias del Canal 22 contaba con un vasto contenido de imágenes grabadas levantadas durante todo el movimiento y de toda la caravana. Sin embargo, no había cómo difundirlas. Fue a raíz de la invitación para participar en la serie que se invitó a Riley a dirigir el documental.

Ana Cruz consideró que es uno de los trabajos más emotivos que ha dirigido, pues es un material que duele y seguirá doliendo. Sin embargo, es importante el haberlo realizado pues es parte de la memoria de nuestra nación.

“La memoria es algo en lo que siempre he trabajado y que siempre me ha importado, como periodista y como documentalista considero casi una obligación trabajar sobre la memoria social, colectiva, la de personajes anónimos y dar a conocer todo aquello que uno reconoce que debe ser dicho, que no debe olvidarse y que debe quedar registrado”, puntualizó.

Daniel Giménez Cacho, invitado a la presentación por su participación en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, refirió que este trabajo es un triunfo en la batalla contra el silencio de los medios de comunicación, pues el hecho de que esta gran verdad sea transmita por televisión es un paso en favor de la verdad y de la información.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x