Ex Teresa Arte Actual abre sus puertas al arte brasileño

Lectura: 2 minutos

Promptus es un proyecto entre Sao Paulo y la Ciudad de México con lo cual se rompen las barreras geográficas, fronterizas, ideológicas, biológicas e idiomáticas entre ambos países.

Ciudad de México.- Este fin de semana en el recinto de Ex Teresa Arte Actual se inauguró Promptus, un proyecto de intercambio entre artistas de Sao Paulo y la Ciudad de México.

Lucio Agra junto a su compatriota brasileño Rogério Nagaoka y el mexicano Martín Rentería, explicaron que el concepto de esta edición “es crear en el momento en que se hace” el performance, ya que este “es una presencia inusitada”.

Rentería comentó que Promptus se realiza con la colaboración de Transmuted International Performance Art, que data desde el año 2010, solo que  ahora se trata de crear una nueva etapa de cooperación e intercambio internacional entre Brasil y México, con los mismos objetivos y propósitos.

Dijo que “no hay muchas posibilidades” de presentar performance en recintos público o privados de Latinoamérica, con excepción de Chile y en menor grado de Argentina, por ello Promptus “busca crear un acercamiento cada vez más fuerte entre artistas e instituciones para mostrar este tipo de manifestaciones”.

Afirmó que, paradójicamente, el performance se consolida internacionalmente, al romper las barreras geográficas, fronterizas, ideológicas, biológicas e idiomáticas.

Adelantó que en septiembre algunos artistas viajarán a Beijing y Hong Kong, entre otras ciudades, para exponer sus trabajos, y otro grupo estará en diciembre en el Festival Internacional de Venecia.

Explotar los procesos creativos es el objetivo para el curador Rogerio Nagaoka del festival Promptus, donde participan artistas mexicanos y brasileños con una amplia trayectoria para descubrir si ellos artistas hacen cosas nuevas.

“El performance es un arte no consolidado para los museos, pero sigue vivo y, como Proteo, cambia a cada momento. Es el arte más intenso”, agregó el curador sudamericano.

Según Lucio Agra, existen más semejanzas que diferencias entre los artistas mexicanos y brasileños, debido a su acercamiento cultural, artístico e intelectual. “Desde los años ochenta del siglo pasado, se ha demostrado que se hace más performance en los países periféricos que en Estados Unidos y Europa”, explicó.

Adelantó que los temas abordados por los artistas en Promptus son políticos, rituales, de género, artes escénicas, denuncia, de la calle, genocidio, exterminio y autobiografías, entre otros. Hay un discurso artístico-político-social, agregó.

Finalmente aseguró que “en los estados más pobres de Brasil es donde se están dando las manifestaciones artísticas más espectaculares”.

En el marco de este festival, el viernes 2 de mayo, a las 19:00 horas, habrá una conferencia con los tres curadores y un día después, a partir de las 12:00 horas, hablarán cada uno de los artistas expositores.

Para el martes 6 de mayo, a las 19:00 horas, el público podrá disfrutar de los performances Intus ire, de Rogério Nagoaka; Sobre la altura, de Víctor Sulser, y Eu nasci aquí, de Samira Borovik. Al siguiente día, a la misma hora, estarán las obras Velocidad de escape, de Víctor Martínez; Tránsitos, de Katnira Bello, y Cabeza… I am your father, de Amor experimental.

Transcripciones consanguíneas, de Sara Panamby; Lectura de Gurú 3ª, de Lucio Agra, y Serie tierra: Rojo (expiación), de Diana Olalde, son los títulos de los performances que tendrán lugar el jueves 8 de mayo a las 19 horas.

Impromptu finalizará el 9 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en el Ex Teresa, con la pieza Sin título, de Víctor de la Rocque, y después de las 19:00 horas estarán Desde donde tienes miedo o para cuerdas y oboes, de Joanna Barros, Entropía (1.1), de Paola Galletta, y Continuo discontinuo, de Martín Rentería.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x