Genéricos diluirán éxito en México con nuevo Acuerdo Pro Patentes

Lectura: 13 minutos

El precio de las medicinas aumentará, al menos ese es el desalentador pronóstico hecho por organizaciones como Médicos sin Fronteras, quienes advierten que la entrada en vigor de un capítulo de la Asociación Transpacífico, puede tener efectos negativos en el costo de los medicamentos.

Ciudad de México.- El trece de noviembre de 2013, Wikileaks entregó un borrador donde los países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico acordaban en un capítulo completo, modificaciones en los derechos de propiedad intelectual sobre las que el sitio concluyó: “El capítulo publicado por WikiLeaks es quizás el capítulo más polémico del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), debido a sus efectos de gran alcance sobre medicamentos, editores, servicios de Internet, libertades civiles y las patentes biológicas. ‘Es significativo que el texto difundido incluye las posiciones de negociación y los desacuerdos entre los doce estados miembros potenciales’”.

En el documento se destaca la posición de México a favor y en contra de una serie de artículos, 118 en total, que conforman el Capítulo Avanzado en Propiedad Intelectual para las doce Naciones en posiciones de negociar (30 de agosto de 2013. Texto de negociación consolidado con corchetes).

La propuesta redactada (pero planteada de origen por EU) por los doce países que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico como lo son México, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Vietnam, Singapur, Malasia y Brunéi, se refiere a la propiedad intelectual, que es parte, según Wikileaks, del tratado económico más grande en la historia, donde los países que lo firman representan el 40 por ciento del PIB mundial.

El trascendido más importante de este acuerdo, (cuya XVI Ronda de Negociaciones del TPP se llevó a cabo en marzo de 2013 en Singapur. En la etapa previa y en el llamado “cuarto de junto” -cuarto creado para que un grupo de senadores observara las negociaciones que el ejecutivo, único con la autoridad de participar en el TPP, realizaba) participaron cerca de 30 funcionarios mexicanos de distintos sectores de la producción), es el que tiene que ver con patentes de medicamentos, patentes biológicas entre otras, al menos en eso coinciden la organización Wikileaks y Médicos sin Fronteras.

“El Acuerdo Transpacífico está siendo negociado desde hace más de dos años a puertas cerradas (…) nosotros solo estamos viendo en el texto, que potencialmente se podría afectar a la salud pública, porque como organización médico-humanitaria nos incumbe el tema de asegurar los medicamentos que nosotros necesitamos para llevar a cabo nuestra actividad médica; también es importante para la población en los países en los que trabajamos, que los medicamentos continúen teniendo un precio accesible y estén a disposición de público y de nosotros como organización”, cuenta a elsemanario.com, la especialista de ‘Médicos Sin Fronteras’ Judit Rios desde Nueva York.

“Estamos muy preocupados porque parte del texto diseminado indica que EU está proponiendo una serie de medidas en esta negociación las cuales creemos, limitarían el acceso a medicamentos genéricos en los países que están actualmente negociando, que son doce, incluido México, y que por lo tanto encarecería el precio de los medicamentos, por no permitir el acceso a medicamentos genéricos durante un periodo más largo de tiempo”, continua.

 México se integró de manera formal al Acuerdo Transpacífico el ocho de octubre de 2013.

En una segunda etapa de negociaciones del Acuerdo Transpacífico, el Senado pidió participar con el envío de legisladores. En el anuncio que hizo (en abril de 2013), se encontraban los senadores Teófilo Torres Corzo y Marcela Guerra Castillo, del PRI; Héctor Larios Córdova y Gabriela Cuevas Barrón, de Acción Nacional y Mario Delgado Carrillo del PRD.

“La presencia del Senado de la República en estas negociaciones se estima fundamental en virtud de las facultades que en materia de política exterior, específicamente en cuanto a la aprobación de tratados internacionales, le otorga la Constitución”, cita el texto con el que el Senado daba a conocer el envío de tribunos.

En 2013 y antes de que Médicos sin Fronteras alertara sobre el posible incremento al precio de medicinas entre los países miembros del Acuerdo, el senador Larios señaló en noviembre de 2013 en entrevista a un diario nacional, que “ese es un documento de trabajo del Congreso de Estados Unidos, no implica que es el acuerdo. Ahí no hay acuerdo. Esa es la posición de Estados Unidos, no la nuestra. En el caso que se argumenta, que también en el borrador se habla de abrir el sector energético al capital privado, eso no pasará; para empezar, México tiene restricciones. Tenemos 22 acuerdos comerciales y en ninguno se ha introducido el tema’’. Sin embargo, en materia energética, México ya se abrió al sector privado y sin la necesidad de que entrara en vigencia el Acuerdo Transpacífico.

Para la senadora Gabriela Cuevas, si el Acuerdo bien puede contribuir significativamente a la consolidación y “multilateralización del regionalismo” en Asia-Pacífico, “hay otros escépticos que han dicho que se trata de una estrategia un tanto política y más bien comercial contra China”.

Cuevas agregó que con base en el análisis sesudo y certero de la Secretaría de Economía, inscribirse a este acuerdo y formar parte de su arranque permitiría a México integrarse a futuro en el mundo, “aunque tengo mis reservas por la naturaleza de los países que están conformando estas mesas de negociaciones”.

También parafraseó esa vieja frase de “quien no arriesga no gana”, sólo que ella añadió que quien arriesga también pierde, pues asegura que de sumarse México a este Acuerdo, “las consecuencias de no participar pueden ser más altas que las consecuencias de sí participar”.

El repaso a los capítulos y artículos de propiedad intelectual y en específico, los referentes a medicinas y biológicos, señalan que México no es el único país vulnerable dentro de este acuerdo, al menos en el tema de patentes en fármacos, también otros países quedan expuestos.

“La propuesta del Acuerdo Transpacífico va mucho más allá de las preocupaciones tradicionales de comercio e incluye, entre otros elementos, amplias obligaciones relacionadas con la propiedad intelectual y la protección de los inversores. Las obligaciones de propiedad intelectual propuestas para el TPPA superan (incluso) los estándares mínimos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) relacionados con el Comercio”, advierte el análisis hecho por la Unitaid, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud y dedicado a la recaudación de fondos para atender condiciones de salud como el SIDA, malaria y la tuberculosis.

“Una ilustración dramática del impacto directo de las normas y que capturaron la atención mundial, ocurrió cuando, en 2007 y 2008, los envíos de medicamentos genéricos de la India a otros países en desarrollo fueron detenidos en puertos europeos, tras denuncias de violación de la propiedad intelectual.

En uno de los envíos incluidos, un medicamento para el VIH (sulfato de abacavir), su compra había sido financiada por la Unitaid y estaba destinado a un proyecto ejecutado por la Fundación Clinton en Nigeria”.

La óptica estadounidense sobre las patentes médicas

Pensar que la rigurosa industria médica de Estados Unidos puede ser un modelo adoptado en otros países parece ser una medida de corto alcance y con consecuencias funestas.

“Es innegable que las propuestas que están en la mesa en este momento, no tienen una perspectiva de salud pública y no están intentando responder a las necesidades de salud pública y a las necesidades de acceso a medicamentos que nosotros vemos en otros países con los que trabajamos. Parece ser que los intereses que se están intentando defender en el texto (del TPP), son puros intereses comerciales, se pretende extender el periodo de protección monopolística dado por las patentes, alargar los plazos de monopolio y por lo tanto, limitar el efecto positivo que la competencia genérica tiene en el precio de los medicamentos”.

-¿Es toda una variedad de países y economías las que están participando en el acuerdo?

-Son una mezcla de países, los doce que están negociando con una variedad diferente de ingresos, México, Perú, Vietnam están negociando al lado de Australia, Canadá; la mayoría de las peticiones que EU hace son las mismas para Australia, Canadá y para México, entonces, el impacto en la salud pública de los países de ingreso menor será mucho más grande, porque muchos de los pacientes que viven en estos países ya tienen problemas económicos.

-¿De que manera México podría blindarse sobre estas regulaciones?

-Ese es el gran problema, que el TPP tiene la intención negociadora de los EU y de todos los países, de modificar las legislaciones nacionales como ya pasó con ACTA. Si México acepta la propuesta con el TPP, deberá cambiar sus legislaciones nacionales y deberá cumplir con los compromisos que adquiera en este acuerdo; entonces, la mejor manera de no llegar a esto y que no tenga que haber una reforma legislativa que perjudique el acceso a medicamentos, es rechazar las propuestas en el texto de negociación que no se consideren beneficiosas para la salud.

Pero no todo puede estar perdido para México, al menos se puede confiar en lo dicho por Rafael Maciel, director de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos (Amegi).

“La Alianza Internacional de medicamentos genéricos, la Asociación de Genéricos en EU, Canadá, Europa; en Japón, Australia y ahora México, como parte de esta alianza, está en una posición a favor del paciente (…) estamos en contra del incremento de la protección de patente, porque esto repercute en que el paciente de recursos limitados tarde más tiempo en tener acceso a un genérico, que en su momento es un medicamento de alto precio. Situaciones también como el que yo pueda tres años previos a que venza la patente preparar la documentación y someterla, para que el día que venza se me otorgue mi registro, es algo que peleamos en función del paciente”, relata.

-¿cuál es la importancia de los medicamentos genéricos en ciertas condiciones médicas?

-En ciertos padecimientos como el SIDA o el cáncer, el costo del tratamiento de estas enfermedades es impensable para una familia mexicana de clase media y ni siquiera hablo de clase baja. Nuestra posición ante esto es que la constitución señala que tenemos derecho a la salud, que no implica solo la consulta sino también el medicamento. Nuestro papel importante es que las autoridades y el gobierno, mientras un producto tenga patente, sea el gobierno quien adquiera estos medicamentos y los facilite al paciente de escasos recursos, cuando la patente venza nosotros pelearemos para que ese medicamento esté inmediatamente disponible pero a un precio que puede ser el 50 por ciento o hasta el 70 por ciento más económico que el producto de alto precio.

“Hay otro segmento muy importante de la población que nos indica que la tercera edad crece y van a ser más, hoy nacemos menos mexicanos, la expectativa de vida va de 73 a 75 años y aparejado a esto vamos a ver diabetes, hipertensión, problemas articulares, osteoporosis y el mismo cáncer. Para todo esto que ya viene, el papel de los medicamentos genéricos es primordial y hoy día el concepto genérico es uno completamente maduro; nosotros estamos en un grupo de países emergentes, donde todavía este concepto es grande pero se tiene la capacidad de crecer. Queremos para la población medicamentos de alta calidad y a precios accesibles a través de la compra directa (en reportes de la OCDE se habla de que en México casi el 50 por ciento de la población, de su propio bolsillo compra medicamentos), cuando hablamos del gobierno que adquiere estos medicamentos, hay una oferta importante de productores de genéricos a precios muy accesibles.

 

Genéricos MX, un mercado con salud inmejorable

Cuando comenzó el auge de los medicamentos genéricos había un estigma que los discriminaba, pero debido a regulaciones más corpóreas en este aspecto, México es ya uno de los países que a nivel internacional es reconocido por su producción genérica.

“Al inicio fue muy problemático, no hubo una campaña de educación suficiente por parte de autoridades y básicamente la difusión del concepto quedó en manos de las productoras de genéricos. Había la imagen de mala calidad, que se producían en laboratorios que no cumplían con todas las exigencias que el gobierno y la SSA requieren; incluso eran fabricados por empresas que no tenían el rubro de aprobación por la Cofepris, eso existió”, advierte Maciel.

“A partir de 2010 la ley modificó todo, al estipular que el medicamento genérico debía de cumplir con pruebas; (una gran parte de ellas llevadas a cabo en seres humanos, donde se demuestra que el medicamento genérico se comporta de manera idéntica al fármaco de alto precio), es que empieza a cambiar esto”, agregó.

En un análisis muy puntual, Maciel advierte que hoy en día los consumidores, por la situación económica, buscan aliviar su condición y hoy el consumidor prueba más de un medicamento genérico; hoy pide su medicamento genérico, hoy la ley señala que en la receta debe incluirse el nombre genérico y la marca que el médico en su momento elija y la decisión al final debe ser del consumidor, del paciente; con base al acceso que tiene con base en su economía.

“La Secretaría de Salud señala que hoy más del 80% de medicinas (ocho de cada diez cajas en el país) son genéricos” y para que esto se alcanzará, el sector de ha asido del gobierno, la iniciativa privada y de los distribuidores regionales. “Hoy día el consumidor ya lo conoce el médico, ya prescribe el fármaco genérico y esto parece paradójico, pero la clase media y la clase media alta asimiló mucho más rápido el concepto de medicamentos genéricos; ¿qué hay por hacer? llevar este conocimiento al paciente de bajos recursos, de alguna manera dar cobertura a nivel nacional sobre los beneficios de un medicamento genérico”.

Pero la situación inmejorable que actualmente está viviendo el sector genérico, puede recaer ante las amenazas patentadas (nunca mejor dicho) en el Acuerto Transpacífico.

“El texto que hemos visto tiene una variedad de objetivos, uno de ellos es aumentar el periodo de protección que de acuerdo con el derecho internacional, las compañías farmacéuticas pueden obtener protección monopólicas por patentes de 20 años, en el que el productor local si es genérico o el importador, si es medicamento genérico producido en otro país, en estos años, en principio, no pueden entrar en el mercado si existe una patente en el medicamento”, explica Ríos.

“Lo que EU quiere con el TPP es extender este periodo de patente por más de 20 años, esto es, periodos más largos en los que no se podrá importar ni producir medicamentos genéricos y es crear nuevos tipos de monopolio, en el sentido de obtener patentes por modificaciones a medicamentos ya existentes. Por ejemplo, un medicamento que se llama “A” y tiene una patente durante 20 años, en el que no está disponible en principio aunque hay excepciones, lo que está haciendo la industria genérica es obtener patentes adicionales por modificaciones ya existentes a ese medicamento, por ejemplo, un nuevo empaque, una nueva forma, un nuevo uso; se hacen modificaciones para obtener patentes adicionales, esto en inglés es conocido como la práctica de Evergreening o perenización de las patentes o extensión de los monopolios obteniendo patentes secundarias.

Otro tipo de estrategia que EU pide en el TPP, es la creación de barreras a la competencia genérica que no están basadas en el derecho de patentes, pero están basadas en los estudios clínicos que demuestran que el medicamento es eficaz o seguro, de calidad; crear barreras regulatorias en el derecho regulatorio no en el derecho de patentes y pedir que los países no puedan registrar medicamentos genéricos tirando la barrera regulatoria por un periodo adicional, retrasando la entrada de medicamentos genéricos, son dos estrategias y hay más. Nosotros hemos escrito una carta al gobierno mexicano y hemos escrito la misma carta abierta a todos los países que están negociando y resume el tema en tres páginas”, detalla.

-¿Se plantean cambios para las patentes ya vencidas de medicamentos?

-Yo creo que una de las propuestas es extender el periodo de patentes y la otra es obligar a los países a entregar las patentes secundarias, no importa que esta haya vencido, las farmacéuticas podrán obtener las patentes adicionales en ese medicamento, modificando ligeramente el producto con un nuevo partnership, un nuevo uso, una nueva formulación; haciendo pequeñas modificaciones; los países estarán obligados a entregar nuevas patentes, por lo tanto extenderán el periodo monopólico.

-¿Cómo ha reaccionado la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) ante esto?

-La OMPI es consciente del efecto que los tratados de libre comercio tienen en las legislaciones nacionales, yo no creo que estén diciendo algo diferente a lo que nosotros decimos, la OMPI y otras organizaciones internacionales han dicho en el pasado que los tratados de libre comercio afectan la capacidad legislativa de los países.

-Una de las principales banderas del Acuerdo Transpacífico es la de cimentar una supuesta plataforma económica de última generación. ¿Realmente están dispuestos a lograrlo a cualquier costo, no es así?

-El documento que hemos visto le afectará a la salud pública, nosotros públicamente hemos dicho que hace dos años cuando por primera vez vimos el texto que se filtró, que era el peor acuerdo de libre comercio propuesto para la salud pública; tiene un paquete de demandas del gobierno y la industria farmacéutica estadounidense, que creemos tendrán un impacto muy negativo en la salud pública, a no ser que los países consigan mejorar la negociación u oponerse a las demandas más agresivas.

El gobierno mexicano, juez y parte

Si bien el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE es uno de los mayores y mejores compradores de medicamentos genéricos, también está participando en la redacción de un acuerdo que busca limitarlos de una manera tosca y con la única perspectiva, al parecer, de Estados Unidos.

“Un papel que aplaudo es que si usted ve el volumen de medicamentos que compra el sector salud, va a encontrar con que más del 80 por ciento son medicamentos genéricos (están viendo al genérico y están abatiendo costos en función de dar más cobertura), ¿dónde no compra genéricos? en los productos cuya patente no ha vencido, lo crítico es que ese 20 por ciento de medicamentos que no ha vencido la patente, en valores puede significar más que el 80 por ciento de lo que se obtiene en genéricos”, señala Maciel.

“La Cofepris, para sorpresa nuestra, ha liberado medicamentos genéricos los cuales han engrosado las filas y el acceso a este tipo de tratamientos, incluso delante de otros países, donde se mantiene la protección de patentes, entonces ha sido muy constante este acceso de liberación de patentes de medicamentos; nosotros trabajamos estrechamente con la Cofepris, en donde en reuniones de genéricos participamos de manera conjunta que nos indica que México está en un buen camino”.

Y no es para menos el alarde de Maciel, pues la Cofepris obtuvo de la Organización Panamericana de la Salud un reconocimiento por los avances en la materia, a la par que los estándares regulatorios se incrementaron. ¿Cómo nos ven a nivel mundial? Maciel describe que México es un país que está liberando sus estándares, “actualmente la Cofepris está bajo una auditoria de la OMS y eso nos convierte en países de referencia mundial en medicamentos halopáticos, biológicos y en dispositivos médicos”.

El futuro se ve optimista si nos mantenemos en las reglas vigentes: protección de datos y acceso a la patente.

-¿Se puede hablar ya de un incremento en el precio de los medicamentos genéricos, en el supuesto de que avancen las imposiciones escritas en el TPP?

-Es un tema difícil de advertir, el medicamento genérico tiene una característica, al entrar al mercado puede ser una compañía (que produzca la fórmula) pero al rato son 20 compañías o más que producen ese medicamento; ante una mayor oferta el precio disminuye, se llama erosión de precio, entonces tenemos un reto, estar lanzando nuevos genéricos, unos bajarán de precio, otros tendrán mucha oferta, entonces la función es estar buscando mas genéricos.

-Se consideran un competidor desleal ante las farmacéuticas de patente.

-No, nosotros en reuniones hablamos de que el médico y la industria farmacéutica requiere de la innovación, los grandes productos vienen de las cadenas nacionales y debemos de respetar su inversión y esfuerzo aterrizado en 20 años de protección de una patente. Agradecemos que ellos hagan esto porque al vencer la patente, esta alternativa se convierte en un medicamento genérico. Estamos en contra de la práctica desleal, aplaudimos la innovación, la investigación; y consideramos que hay pacientes que podrán (pagar) y médicos que prescriban productos de alto costo y pacientes que lo puedan adquirir y estén en esa confianza, como también hay otro sector muy grande de la población, al que se le da un medicamento de calidad, pero es genérico, a un costo más accesible”.

A DETALLE (con la colaboración de Rafael Maciel).

-Los medicamentos los están haciendo más sofisticados, están incluyendo dispositivos médicos, en algunos casos, no solamente protegiendo la sustancia activa sino la fórmula, elementos de la fórmula, “con el afán de que la empresa de genéricos tenga más difícil el reproducir un medicamento genérico”, lamenta Maciel.

-El genérico en México se ha detonado por: “las grandes cadenas, ellos están comprando de forma muy importante medicamentos genéricos y generan su marca propia, con nombre genérico y un diseño de caja de acuerdo a la cadena, este es el segmento que más ha crecido, la famosa marca propia”.

-“Las farmacéuticas de patente se están aliando con empresas de genéricos, previo al vencimiento de patente para que la pérdida de mercado que se presenta al surgir la versión genérica no sea tan fuerte y tengan la opción de poder ubicar su propio genérico, previo a que venza la patente de esa molécula”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x