México vs Brasil, comparativa económica

Lectura: 2 minutos

Como países emergentes, ambas naciones se disputan el liderazgo en la región de América Latina, la atracción de inversiones y la preponderancia en sectores clave como el energético, el automotriz y el turístico.

Ciudad de México.- México y Brasil se enfrentaron este martes en el Mundial de futbol, ambos países se han estado preparando para su participación en la justa deportiva.

Como países emergentes, ambas naciones se disputan el liderazgo en la región de América Latina, la atracción de inversiones y la preponderancia en sectores clave como el energético, el automotriz y el turístico. A continuación mencionamos algunos datos comparativos de ambas naciones.

Economía

Brasil forma parte de los BRICS, o superpoderes emergentes conformados por Rusia, India, China y Sudáfrica. En el 2010, el crecimiento real de su Producto Bruto Interno (PBI) fue de 7.5%, el más elevado en la región. Sin embargo, el Banco Central ya ha anunciado que para el 2011 se espera que éste sólo crezca en un 3.5% como resultado de la crisis financiera de este año. El PBI per capita es de 10,800 US.

México forma parte de NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en ese contexto mantiene a Estados Unidos como su principal aliado económico. En el 2009 el país tuvo un crecimiento real muy bajo a raíz de la recesión y su fuerte dependencia económica en Estados Unidos, pero en el 2010 logró recuperarlo y obtener un 5.5%. Se espera que la cifra oscile entre 3.5 y 4% en el 2011. Su PIB per capita es de 13,900 US.

Energía

Brasil es el noveno productor de petróleo a nivel mundial con 2, 746,000 barriles por día, y cuenta con importantes reservas de gas natural y de hierro.

México ocupa el séptimo lugar en la producción mundial de petróleo con 2.983 millones de barriles por día y también cuenta con importantes reservas de gas natural.

Inversión Extranjera

De acuerdo con datos recientes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD), la inversión extranjera directa en México durante 2011, fue 5.3% inferior a la del año anterior, mientras que Brasil tuvo un aumento del 37.5%.

El informe de la UNCTAD sobre la inversión mundial en 2012 muestra que México captó sólo 9.03% (19.60 billones) de los 217 billones de dólares invertidos en América Latina y el Caribe en 2011, mientras que Brasil recibió el 30.7% (66.70 billones) de la inversión total.

Con información de Mexican Business Web.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x