32 ciudades de México participarán en proyecto de aprovechamiento de energía

Lectura: 2 minutos

A través del el programa denominado TRACE, el Banco Mundial realizará los diagnósticos para designar las ciudades.

Ciudad de México.- Con el apoyo del Banco Mundial (BM), en México se realizarán diagnósticos a una ciudad de cada estado, con el objetivo de ofrecer oportunidades para aprovechar sustentablemente la energía en rubros como alumbrado público, equipos de bombeo en los sistemas de agua y saneamiento, y edificaciones municipales, principalmente.

Así lo informó el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, quien explicó que dichos estudios se llevarán a cabo con el programa denominado TRACE.

En el marco de la Clausura de la Primer Conferencia de Eficiencia Energética en Ciudades, se destacó la importancia de realizar acciones a favor de la eficiencia energética conjuntamente, por lo cual en el encuentro se exploró la forma de llevarlo a cabo y así enfrentar este reto de manera integral.

Esta herramienta desarrollada por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de Energía (ESMAP) del BM para ayudar a las ciudades a identificar rápidamente las oportunidades de eficiencia energética, añadió Beltrán Rodríguez.

TRACE incluye un módulo de evaluación comparativa de la energía, basada en 28 indicadores de desempeño de conocimiento que abarcan seis sectores: alumbrado público, agua y saneamiento, edificaciones municipales, transporte, gestión de residuos sólidos, así como electricidad y calefacción.

El subsecretario de la Sener explicó que con base en estos indicadores, se compara la infraestructura de las ciudades, además de un módulo de priorización que identifica a los sectores con mayor potencial de eficiencia energética, y un módulo de recomendaciones que proporciona intervenciones específicas en la materia.

Las ciudades consideradas para este proyecto son: Aguascalientes, Aguascalientes; Tijuana, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Campeche, Campeche; Monclova, Coahuila; Colima, Colima; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal; Durango, Durango; León, Guanajuato; Acapulco de Juárez, Guerrero; Pachuca de Soto, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Tepic, Nayarit; Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Cozumel, Quintana Roo; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Centro, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Veracruz, Veracruz; Mérida, Yucatán; y Fresnillo, Zacatecas, detalló la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x