WhatsApp – Alertan fraudes y extorsiones con información de perfil

Lectura: 2 minutos

Se detectó en internet un aumento alarmante de fraudes y extorsiones que cometen delincuentes a través de textos de Whatsapp.

Ciudad de México.- El modus operandi consiste en obtener a través del perfil de redes sociales, los números telefónicos del usuario, así como nombres de familiares, fotografías, escuelas, domicilio laboral y sitios frecuentados, advirtió la dependencia.

Los ciberdelincuentes, hacen mal uso de los datos que aparecen en los perfiles personales que los usuarios publican en las redes sociales, alertó la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.

La división de seguridad cibernética de la policia del DF, explicó que el modus operandi de los defraudadores consiste en obtener inicialmente, a través del perfil de redes sociales, el número telefónico de la casa o del celular del usuario, así como información personal, como los nombres de sus familiares, fotografías, escuelas a las que asisten él o sus hijos, domicilio laboral y sitios frecuentados, entre otros.

Después los delincuentes envían mensajes intimidatorios a través de Whatsapp, que incluyen datos y fotografías obtenidas del perfil, haciendo suponer que cuenta con información de todos los movimientos del usuario. Luego de las amenazas, empieza la extorsión.

La recomendación es aplicar medidas de prevención, algunas como: no publicar datos personales y colocar las medidas de restricción que se ofrecen en las redes sociales y en los dispositivos telefónicos para no permitir compartir información personal visible públicamente.

Además, en caso de que el usuario reciba algún mensaje intimidatorio vía escrita o telefónica, por supuesto, es recomendable no contestarlo ni “engancharse” con el acto intimidatorio con el delincuente y, en el mejor caso levantar una denuncia. Si el usuario es víctima de este tipo de eventos, debe informar lo más pronto posible a sus familiares para evitar que sean utilizados como parte del engaño.

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x