Exportaciones agroalimentarias aumentan 5% en primer semestre 2014

Lectura: 2 minutos

Las exportaciones agroalimentarias de México (incluye a los subsectores agropecuario y agroindustrial) aumentaron 5% al primer semestre de 2014, en comparación con el mismo lapso del año previo, lo que refleja una mayor competitividad del sector.

Ciudad de México.- De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 13 mil 463 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

En su acumulado anual (enero-junio), se reportó que fueron comercializados en el extranjero bienes agropecuarios con un valor de seis mil 813 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.5%, en comparación con el mismo periodo del año previo.

En lo que respecta al segmento agroindustrial, fueron exportados seis mil 650 millones de dólares, lo que refleja un alza de 4%, en relación al primer semestre de 2013.

Los productos mexicanos con mayor valor en los mercados internacionales son: cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, aguacate, chile bell (y otros pimientos), tequila, azúcar, frambuesa fresca, productos de panadería, hortalizas, carne de bovino (fresca o refrigerada), bovinos, artículos de confitería sin cacao, pepino y pepinillo y fresas frescas.

Los de mayor crecimiento al primer semestre de 2014 fueron: trigo (295%), limón (33.2%), azúcar (31.7%), chile bell (30 %), bovinos (29.3%), frambuesa (26.6%), almendras (26.5%) y carne de bovino, fresca o refrigerada (25.7%).

A nivel país, los principales destinos fueron: Estados Unidos, Japón, Canadá, Guatemala, Venezuela, Argelia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, España, Hong Kong, China, Italia, Costa Rica, Chile, Australia, Colombia y El Salvador.

Destacan los incrementos en ventas a países como: Argelia, Vietnam, Italia, Reino Unido, Hong Kong, Turquía y Alemania.

Cabe señalar que el INEGI dio a conocer en su reporte oportuno que durante el mes de junio de 2014 se exportaron bienes agropecuarios por 991.6 millones de dólares, un incremento de 12.1%en comparación con el mismo mes del año previo.

Los incrementos más importantes se registraron en ganado vacuno, cítricos, pescados y moluscos, aguacate, miel, legumbres y hortalizas frescas, y frutas y frutos comestibles.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x