Empresas mexicanas invierten en el extranjero

Lectura: 5 minutos

De enero a julio de 2014, empresas como Alsea, Mexichem, Bimbo y Gruma, adquirieron nuevos activos con inversiones que en conjunto  superan los dos mil 500 millones de dólares.

 

Ciudad de México.- A pesar de la lentitud de la recuperación económica de México, y de los efectos de la reforma fiscal, este año varias empresas mexicanas han sacado la cartera y se lanzaron por adquisiciones en el mercado extranjero, impulsando de esta forma su penetración en el mercado global.

De enero a julio de 2014, empresas como Alsea, Mexichem, Bimbo, Gruma, entre otras, decidieron expandirse adquiriendo nuevos activos con inversiones con un valor en conjunto que superan los dos mil 500 millones de dólares.

Alsea compra Grupo Zena

La mexicana Alsea anunció este lunes la compra del 71.1% de la española Grupo Zena por 107 millones de euros, alrededor de 143 millones de dólares, lo que representa la llegada a Europa de la compañía.

La operadora de restaurantes y cafeterías inicialmente financió la compra con una deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a cinco años por aproximadamente mil 900 millones de pesos (mdp).

Con la compra del 71.8% de las acciones de Grupo Zena, Alsea pretende incrementar 14% sus ingresos y 15% su flujo operativo (EBITDA) estimados para 2014, anticiparon analistas.

Alsea opera actualmente más de 2 mil 200 unidades en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil y ahora incursiona en España, continuando así su proceso de expansión más allá del mercado mexicano.

Entre La marcas que administra Alsea en México destacan: Domino’s Pizza, Starbucks, Chili’s, California Pizza Kitchen, Italianni’s, Vips y Cheesecake Factory. Mientras que con la adquisición de Grupo Zena, incorpora a su portafolio Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto, y La Vaca Argentina.

Mexichem compra Vestolit

El conglomerado químico industrial Mexichem informó esta misma semana que firmó un acuerdo definitivo para adquirir la empresa Vestolit, considerada la sexta mayor productora de resina de PVC en Europa, por un monto de 219 millones de euros –aproximadamente de 292 mdd-.

Aunque la adquisición aún se encuentra sujeta a la autorización de las autoridades correspondientes, se espera que ésta sea concluida en el cuarto trimestre de 2014.

Vestolit tiene ventas y representantes de ventas en más de 35 países y su capacidad instalada total de PVC es de 415 mil toneladas por año.

Además, es el sexto mayor productor de resina de PVC en Europa, material utilizado para fabricar ventanas resistentes al clima, en pisos y tapices. Además, trabaja productos intermedios de cloro-álcali para varias aplicaciones industriales y químicas, donde Mexichem busca consolidarse.

Bimbo compra Supan y Canada Bread Company

En julio pasado, Grupo Bimbo anunció la compra de Supan, la compañía líder en la industria de panificación de Ecuador.

Con esta transacción Bimbo entra al mercado ecuatoriano siguiendo su estrategia para fortalecer su presencia en el Continente Americano.

Supan cuenta con alrededor de 900 colaboradores y dos plantas ubicadas en Guayaquil y Quito.

Se espera que la operación genere ventas por más de 57 millones de dólares y una utilidad de operación ajustada de 6 millones de dólares.

Pero no es todo, en febrero, Bimbo también anunció la compra de Canada Bread Company, Limited por alrededor de mil 660 millones de dólares.

Bimbo señaló que la operación generará ventas por mil 439 millones de dólares canadienses y un EBITDA de 185 millones de dólares canadienses. Además, posibilita su incursión en el mercado de ese país a través de marcas reconocidas como Dempster’s, POM, Villaggio, Ben’s, BON MATIN y McGAVIN’S.

Con la compra de la panificadora, la empresa mexicana prevé que Canadá sea el tercer país donde registre mayores ventas y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Gruma compra Mexifoods

En julio pasado, Gruma informó que durante el segundo trimestre del año realizó inversiones de capital por 42 millones de dólares, los cuales se utilizaron para la adquisición de Mexifoods, así como para actualizaciones y mantenimiento de equipos en Gimsa.

Para la adquisición de la empresa española, Gruma desembolsó cerca de 20 millones de dólares (unos 14,7 millones de euros). Con ello adquiere al líder en la producción de alimentos en España enfocado a la producción de tortillas y otros productos relacionados.

Alpek de Grupo Alfa compra BASF

Pareciera que el séptimo mes del año ha sido el más productivo para las compras por parte de empresas mexicanas, pues Alpek subsidiaria de Grupo Alfa, anunció que adquirió la operación de poliestireno expandible (EPS) de la firma alemana BASF, a partir de una coinversión que las empresas tenían dentro de una compañía llamada Polioles.

Con ello, la capacidad combinada de todas las unidades de producción de EPS que adquirirá Alpek es de aproximadamente 230 mil toneladas por año.

Además, Alpek adquirirá plantas de EPS de BASF en Brasil, Argentina y Chile, así como sus canales de venta y distribución en Norte y Sudamérica.

El cierre de la transacción, cuyos términos financieros no se revelaron, se estima para principios de 2015.

ICA compra Facchina Construction

La constructora ICA compró a la estadounidense Facchina Construction. La transacción, de la cual no fue revelado su monto, se pagará con flujo de efectivo y con los ingresos generados por la operación de la nueva adquisición. Con ello, la constructora mexicana para incrementar sus ingresos anuales hasta un 40% en un plazo de dos años.

A pesar de las expectativas de crecimiento de ICA, la noticia de esta adquisición no fue bien recibida por los analistas y mercados financieros.

Facchina Construction factura entre 300 y 400 mdd, opera en la zona de Washington y Miami.

Arca Continental compra Tonicorp

En marzo pasado, la embotelladora mexicana Arca Contineral, la segunda más grande de productos Coca-Cola en América Latina, compró a la empresa de productos lácteos Tonicorp en Ecuador en una anunciada oferta de compra por unos 400 millones de dólares.

La transacción permitió Arca en conjunto con Coca-Cola Company hacerse a partes iguales del 87.37% del capital social de la empresa ecuatoriana.

Tonicorp tiene ingresos anuales por 308 millones de dólares y un Ebitda de 30 millones.

Pero no es todo, con inversiones menores pero si contribuyendo a la expansión de empresas mexicanas en el extranjero, Cinépolis y Cinemex también anunciaron inversiones durante el primer semestre de 2014.

Cinépolis concretó en Brasil la compra de Cinemais, con la cual se consolida como la segunda empresa más grande de este país, al despegarse de su cercano competidor Grupo Severiano Ribeiro (GSR).

De esta forma, Cinépolis contará con 38 unidades y alrededor de 300 salas en Brasil.

En tanto, Cinemex anunció en julio pasado que abrirá sus primeras salas de cine en el Brickell City Center, centro comercial ubicado en Miami, Florida, con una inversión de 100 millones de dólares.

El complejo que contará con 11 salas de cine, con las cuales se espera a cerca de 400 mil asistentes por año.

De acuerdo con analistas, para muchas empresas mexicanas la llamada crisis subprime se volvió una oportunidad de incrementar su presencia en el mercado internacional, y avanzar en su penetración del mercado global.

La crisis subprime es la denominación de la crisis financiera que tuvo su inicio en septiembre de 2008, motivada principalmente por la sobrevaloración de activos inmobiliarios en Estados Unidos.

A esto se sumó un entorno de muy bajos tipos de interés, que incentivó de alguna forma el endeudamiento. Tan fácil era obtener préstamos para adquirir bienes inmuebles que se concedieron al segmento denominado “subprime”, que no es otro que los clientes de escasa solvencia y, por tanto, mucho riesgo de impago.

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Hugo Bonilla Merizalde

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Bonilla de la Corporación Bt, en Ecuador, he leído este articulo con mucha atención y me parece interesadamente lo que ustedes hacen, nuestra experiencia podríamos poner a sus ordenes en Ecuador y buscar negocios para beneficio mutuo. Este momento me dedico hacer el Loby y tengo las representaciones de de empresas extranjeras que desean invertir en Ecuador en el campo de la construcción de viviendas, hoteles, parques, carreteras, centros comerciales, sistemas de agua y alcantarillados, etc. Mi trabajo es llegar donde los gobiernos seccionales, municipales y Gobierno central para darles negocios a estas empresas que pueden invertir, financiar y construir. Si a ustedes les interesaría con gusto podríamos conversar y poner a su disposición nuestro trabajo.

1
0
Danos tu opinión.x