Avalarán homologación de IVA en fronteras

Lectura: 2 minutos

La mayoría de los ministros de la SCJN apoyarían la constitucionalidad de la homologación del IVA en la frontera, que desde el primero de enero de este año y como parte de la Reforma Hacendaria, pasó del 11 al 16%.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalará la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas con la que se paga en el resto del país, aprobada como parte de la reforma fiscal de 2013.

Por segunda semana, el pleno de la SCJN continuó con el análisis de los recursos de inconstitucionalidad contra el decreto de la homologación del IVA en las fronteras del país.

Una amplia mayoría de Ministros ya se pronunció por declarar infundadas las acciones promovidas por 234 diputados y senadores de Oposición, que impugnaron la eliminación del trato diferenciado favorable a las fronteras, vigente desde 1995.

Ocho de los 10 ministros adelantaron que están por la validez de la reforma, con Alberto Pérez Dayán como único opositor, pero la votación oficial quedó para el jueves.

El IVA en fronteras era, hasta diciembre pasado, de solo 11 por ciento, con el argumento de que se estimulaba la competitividad de estas ciudades frente a vecinas extranjeras que cobran menores impuestos al consumo.

La mayoría de Ministros fue contundente en considerar que la reforma no violó la garantía de equidad tributaria, y que no es función del Poder Judicial cuestionar de manera estricta las políticas públicas en materia fiscal, ni le es posible entrar en análisis de tipo económico o sobre patrones de consumo para pronunciarse sobre lo conveniente o no de dichas políticas.

El Presidente Juan Silva Meza afirmó que la Corte no es controladora de la calidad de las leyes, sino solo de su Constitucionalidad.

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x