México y España, presentes en la FIL de Panamá

Lectura: 2 minutos

La décima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, cuenta con México como país invitado, y España con una importante presencia de escritores.

Ciudad de México.- La décima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Panamá, tendrá a México como país invitado, y España, con una significativa participación de escritores, la cual que fue inaugurada este miércoles con el lema “El gran imperio de la imaginación”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría, destacó a EFE que se había creado una “gran expectativa” entre los editores mexicanos por participar en esta Feria, pues “es la primera vez que lo hacemos de una manera institucional”.

Es una muestra de esta “gran espectativa” creada son los “más de 6.000 títulos (mexicanos) entre los que se encuentran novelas, ensayos, poesía, literatura infantil, libros de cocina e historia, señaló Echevarría.

 

Durante la X FIL de Panamá, serán recordados los escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes, y Efraín Huerta, además de homenajear al colombiano Gabriel García Márquez, también destacan otros autores mexicanos como Juan Villoro, Jorge Volpi, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Laura Esquivel, entre otros grandes escritores.

 

Echeverría, comentó que la participación de México en la Feria, fortalece la relación cultural y comercial entre ambos países.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (Conaculta) de México, Saúl Juárez, explicó que la delegación de autores mexicanos en la feria panameña incluye “la voz de la tradición pero también la refrescante propuesta de las nuevas generaciones”.

 

“Las lenguas indígenas de México conviven con las potentes voces de Juan Villoro y Jorge Volpi. El sentido del humor y la crítica social, la poesía y el periodismo tendrán espacio y resonancia a través de lecturas, conferencias, conversatorios y presentaciones de libros”, anticipó Juárez, quien mencionó el homenaje que la Feria realizará a Carlos Fuentes, “una de las figuras centrales de la narrativa mexicana, nacido por cierto aquí mismo en Panamá”.

 

Destacó entre los principales atractivos mexicanos de la feria el Centro de Lectura, “dedicado al fomento de la lectura a lo largo y ancho de los 32 estados de la República mexicana”.

 

También México ofrecerá la exposición “Alma mía de cocodrilo”, dedicada a la obra del poeta Efraín Huerta, cuyo centenario se celebra en 2014, se exhibirán seis largometrajes y espectáculos de folklore nacional, y muestras de gastronomía y fotografía.

 

La décima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, donde este año se espera superar la cifra de 100 mil visitantes, dijo la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali) y organizadora de la feria, Orit Btesh.

 

Los escritores españoles Marta Robles, Jesús Marchamalo, Juan Bonilla y Juancho Armas Marcelo participan como parte del llamado “Ciclo de Letras de España”, que por cuarto año consecutivo realizan el Ministerio de Cultura de España, el Centro Cultural de España, la Fundación Panamá-España y la Cámara Panameña del Libro, entre otros.

 

 

El Semanario con información de agencia EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x