Un México más seguro

Lectura: 2 minutos

El reto de los Estados modernos en materia de seguridad es contar con cuerpos policiales que se rijan a través de una ética policial, lo que implicaría temas como el de no-corrupción, respeto a los derechos humanos; que el proceder policial sea bajo protocolos de actuación determinados y delimitados…

 

La naturaleza primordial de un Estado es velar por los intereses de sus habitantes, siendo la seguridad uno de los más importantes, por no decir el más. Es claro que cuando la seguridad no está garantizada y más aún, cuando por el contrario, la inseguridad se vuelve rutina de vida entre los habitantes, no es posible el desarrollo de un país en ningún otro rubro, dígase educativo, de salud y mucho menos económico, entre otros muchos.

El reto de los Estados modernos en materia de seguridad es contar con cuerpos policiales que se rijan a través de una ética policial, lo que implicaría temas como el de no-corrupción, respeto a los derechos humanos; que el proceder policial sea bajo protocolos de actuación determinados y delimitados, acreditación de exámenes de control de confianza y, claro está, de una formación adecuada e, inclusive, superar una situación meramente normativa y legal en su actuar para arribar a una verdadera convicción de servir a la sociedad. Básicamente, la labor ética policial debe atender a tres principios básicos, que son el respeto y cumplimiento de la ley, el respeto de la dignidad de las personas y, finalmente, el respeto y protección de los derechos humanos.

En próximas fechas se llevará a cabo el abanderamiento de lo que en su momento fue la más importante propuesta de campaña que en materia de seguridad realizó nuestro hoy presidente de México. En cumplimiento a lo prometido, se pondrá en marcha la Gendarmería Nacional, la cual se conformará como una División más de la Policía Federal bajo el mando de la Comisión Nacional de Seguridad.

La Gendarmería se perfila como una necesaria y responsable respuesta por parte del gobierno federal a la problemática de inseguridad y violencia que enfrenta nuestro país. Esta nueva División forma parte del programa de fortalecimiento del estado de fuerza institucional de la Policía Federal, contemplando funciones de proximidad social, vinculación y cercanía ciudadana. Esto es muy importante, ya que la relación cercana con la comunidad, prioritaria y seguramente se verá reflejada primero, en la prevención del delito y segundo, en una reacción más inmediata y eficaz ante situaciones adversas.

Es importante recalcar que lo anterior es parte fundamental de la Gendarmería, ya que la estrecha relación con la ciudadanía le permitirá legitimarse y, con ello, contar con la confianza de la población como una policía profesional, eficaz y, sobre todo, de estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, para servir y proteger a los mexicanos.

Enhorabuena para México que tendrá ahora un garante más para salvaguardar el orden y seguridad públicos, así como la paz social. Tendrá la Gendarmería Nacional un gran reto, del que estamos seguros saldrá avante.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x