Acusan a Rusia de ingresar tropas en Ucrania

Lectura: 2 minutos

Este jueves Ucrania acusó a Rusia de ingresar soldados al sudeste del país para apoyar a los rebeldes separatistas pro Moscú.

Ciudad de México.- De acuerdo con el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, la ciudad fronteriza de Novoazovsk y otras partes del sudeste en dicho país, han sido controladas por fuerzas rusas.

“Una contraofensiva de tropas rusas y unidades separatistas continúa en el sudeste de Ucrania”, dijo el Consejo en una publicación en Twitter.

Por su parte presidente Petro Poroshenko, explicó mediante un comunicado la decisión de cancelar una visita a Turquía, donde señaló que “Tropas rusas han sido efectivamente ingresadas en Ucrania”.

Mientras que Rusia niega haber intervenido en Ucrania mediante la entrega de armas a los rebeldes o el envío de soldados a través de la frontera, el Ministerio de Defensa declinó comentar sobre reportes de tanques rusos en Novoazovsk.

“Las autoridades rusas claramente dijeron muchas veces que no hay tropas regulares rusas allí. Rusia no está tomando parte en este conflicto armado”, dijo una fuente diplomática rusa.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, apeló a Estados Unidos, la Unión Europea y países del G7 “a congelar activos y finanzas rusas hasta que Rusia retire a las fuerzas armadas, el equipamiento y los agentes”.

Los avances rebeldes de esta semana han abierto un nuevo frente en el conflicto mientras el ejército de Ucrania parece haber ganado terreno, rodeando virtualmente a los separatistas en sus principales bastiones de Donetsk y Lugansk.

UE pide a Rusia evitar el traslado de armas militares a Ucrania

Este jueves la Unión Europea (UE) pidió a Rusia impedir el traslado de armas, equipos y militares hacia Ucrania tras la versión de ese país de que tropas rusas habrían tomado el control de la localidad fronteriza de Novoazovsk.

“Estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos, incluyendo las informaciones sobre lo que está ocurriendo sobre el terreno”, dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

“Reiteramos nuestro llamamiento a Rusia para que ponga fin de inmediato a cualquier forma de hostilidades fronterizas. Esto obviamente incluye el flujo de armas, equipos y personal militar de Rusia a Ucrania”, añadió.

El embajador ucraniano ante la UE, Konstiantyn Elisseïev, dijo este jueves que Rusia está protagonizando una “invasión no disimulada” a su país y reclamó a los líderes del bloque aprobar una “ayuda militar de envergadura” en la cumbre extraordinaria que celebrarán el sábado en Bruselas.

“Basta de connivencia y de calmar al agresor. La solidaridad debe materializarse a través de sanciones significativas y de una ayuda militar y técnica de envergadura”, urgió Elisseïev en la red social Facebook de la embajada ucraniana en Bruselas.

Según Kocijancic, los gobernantes europeos discutirán en su cita del sábado “todos los últimos acontecimientos” en Ucrania.

La situación también será analizada durante las reuniones bilaterales que mantendrá el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, horas antes de la cumbre europea.

La UE sigue defendiendo la necesidad de encontrar una solución política a la crisis ucraniana, basada en el “pleno respeto” de la soberanía y la integridad territorial de la ex república soviética, señaló la vocera.

El Semanario con información de Reuters y Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x