El día de ayer se inauguró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la exposición “Angelología: utopía y ángeles”, en la cual se exhiben 41 obras realizadas entre 1994 y 2010 de Ilya y Emilia Kabakov, destacados artistas de origen soviético.
Ciudad de México.- Esta es la primera ocasión que Ilya y Emilia Kabakov exhiben su obra en México, lo cual fue posible gracias a la galerista y promotora de arte contemporáneo Nina Menocal, quien contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
La muestra, curada por José Manuel Springer, aborda la utopía como una posibilidad de inscribir un orden ideal, pero también desde la crítica a una imposición dogmática. Los Kabakov hacen uso de los ángeles y sus alas como metáforas de la inspiración, que pueden llevar al hombre a la realización plena o a la caída de sus ambiciosos ideales.
El titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que es una exhibición que permite entender no sólo el principio del siglo XXI, sino sobre todo la obra que se desarrolló en el siglo XX con dos artistas que vivieron un momento capital en la historia universal, que fue la utopía del comunismo o la realidad soviética.
Angelología es el estudio de los ángeles, y la presencia de éstos y sus alas está relacionada históricamente con el conocimiento, la independencia y la democracia. Estos seres han representado históricamente dichos valores, desde la mítica Victoria de Samotracia hasta el entrañable Ángel de la Independencia de la ciudad de México. Alas simbolizando ascensos y caídas, como la del mítico Ícaro.
La muestra Angelología: utopía y ángeles reúne instalaciones, arte objeto, fotografías, facsimilares, dibujos, impresiones en tela y maquetas; además de los álbumes Arkchipov, Surikov el angustioso y Komarov el volador que podrán ser manipulados por el público.
Ilya y Emilia Kabakov vivieron el socialismo en la Unión Soviética y la construcción de la utopía comunista de Estado. A partir de la apertura y las reformas introducidas en 1985, después de décadas de trabajar en la clandestinidad en un movimiento de artistas conceptuales, Ilya Kabakov emigró de la Rusia soviética en 1987, contrajo matrimonio con Emilia en 1992 e iniciaron una nueva vida en Europa occidental y, posteriormente, en los Estados Unidos de América.
La obra de los Kabakov constituye una puesta en escena sobre la búsqueda artística personal de una vida más digna bajo un régimen utópico impuesto por el Estado. Propone también una réplica a esa situación desde la inteligencia, la sensibilidad, el poder de la imaginación y la interacción con diferentes disciplinas, como el teatro, la literatura, la arquitectura y las artes visuales.
La obra de la pareja Kabakov ha sido presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Hirshhorn de Washington, D.C., el museo Stedelijk, de Ámsterdam; la Documenta IX (1992); la Bienal Whitney de 1997, y el Museo Estatal Hermitage de San Petersburgo. En 1993 representaron a Rusia en la 45ª Bienal de Venecia. En mayo 2014 realizaron la magna exposición Ciudad Extraña para Monumenta, en el Grand Palais, de París.
La exposición permanecerá abierta al público a partir del 28 de agosto de 2014 y hasta el 11 de enero de 2015. En las Noches de Museos, los miércoles 24 de septiembre y 29 de octubre, a las 20:00 horas, se proyectará el filme Ilya and Emilia Kabakov: ENTER HERE, dirigido por Amei Wallach, sobre la vida y obra de los artistas.