Se asegurarán todos los autos del país para 2019

Lectura: 2 minutos

Como medida de prevención ante accidentes, daños a propiedad de la nación o a usuarios de vías federales, la SHCP ha impuesto la ley de obligatoriedad de seguros que abarcaría a todos los autos del país para el año 2019.

Ciudad de México.- De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en marzo del 2013, se promulgó la ley de obligatoriedad de seguros a los automovilistas que circulen por vías federales para el 2015 en adelante a vehículos de diferentes años de antigüedad.

Es por ello que será a partir el próximo 23 de septiembre próximo que los vehículos automotores que transiten por carreteras federales del país, deberán de contar con un seguro de cobertura civil por un monto mínimo de 50 mil pesos por daños materiales, y de 100 mil pesos por daños a terceros o en caso de lesiones o muerte.

Dicha obligatoriedad se aplicará de manera gradual, y será la fecha mencionada que los vehículos 2011 en adelante y con un valor comercial superior a los 186 mil 700 pesos, deberán tener contratado un seguro de daños a personas.

La medida impulsada por la SHCP estipula que para 2015, la medida entra en vigor para los autos del año 2008 y posteriores, con valor comercial superior a los 162 mil 200 pesos; en 2016, la medida se aplica a los vehículos año 2005, con valor de 135 mil 600 pesos; finalmente en 2017, las unidades 2002, con un costo de 117 mil 450 pesos.

Continua que para el 2018, los vehículos del año 2000 y posteriores con valor superior a los 102 mil 380 mil pesos, deberán contar con dichos seguros; concluye que para 2019, todos los automóviles que transiten las vías federales deberán contar con algún tipo de seguro, tanto para daños en caso de accidente o para daños a terceros.

Con la nueva medida, se prevé que la autoridad tenga la capacidad de imponer sanciones o multas de 20 a 40 días de salario mínimo, en caso de no contar con un seguro, y de cancelar en caso de demostrar que la contratación del seguro en un plazo de 45 días o menos.

Mexicanos sin seguro

De acuerdo a la firma aseguradora AXA, cerca del 80% de los accidentes automovilísticos en carreteras del país no son cubiertos por los seguros que ofrece Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya que los accidentes son ocasionados por el mismo conductor y no por las condiciones de la carretera.

Por otro lado, AXA destaca que México es uno de los pocos países en el mundo que no obliga a los usuarios a contratar un seguro de automóvil ni un Seguro de Responsabilidad Civil, antes de retirar su unidad de la agencia automotriz.

Son Jalisco, Baja California, Chihuahua, Yucatán y Morelos, los estados de la República que han impuesto políticas que obligan a los usuarios de un vehículo automotor a contar con un seguro básico de Responsabilidad Civil.

El Semanario Sin Límites, con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x