Por crisis en Ucrania-OTAN creará fuerza de respuesta inmediata

Lectura: 2 minutos

La Alianza tendrá a partir de ahora una mayor y más rápida capacidad de respuesta militar en los Estados miembro del este en el caso de que se sean amenazados por Rusia.

Bruselas, Bélgica.- Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) responderán a la crisis de Ucrania acordando crear una fuerza de respuesta inmediata de “punta de lanza”, que incluirá potencialmente a varios miles de soldados que podrían ser enviados en solo dos días.

Los 28 miembros de la Alianza Atlántica darán curso en la cumbre de Gales este jueves y viernes al refuerzo de la presencia militar “visible” de la OTAN en Europa del Este “el tiempo que sea necesario”, indicó este lunes el secretario general de la organización Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN desplegará una “fuerzas de reacción extremadamente rápida capaz de desplegarse en un plazo de tiempo muy breve”, indicó Rasmussen en una conferencia de prensa en Bruselas.

Este nuevo plan “garantizará que tengamos las fuerzas correctas en el equipamiento adecuado en el lugar adecuado”, añadió.

La rapidez con la que las fuerzas rusas se infiltraron en la región ucraniana de Crimea en marzo ha hecho que la OTAN se convenza de que debe acelerar su capacidad de respuesta si alguna vez ocurre una crisis similar en su territorio.

“Desarrollaremos lo que llamaría una ‘punta de lanza’ (…) una fuerza de respuesta muy rápida capaz de desplegarse con muy poco aviso”, afirmó el secretario general de la OTAN.

Los países miembros de la OTAN que formaban parte del pacto de Varsovia durante la Guerra Fría, en particular Polonia y los países Bálticos, reclaman desde el comienzo de la crisis entre Ucrania y Rusia una mayor presencia de los Aliados en sus territorios y que ratifiquen el compromiso de la Alianza de defender a sus miembros.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters, AFP y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x