Escocia y Cataluña caerían en recesión: Rajoy

Lectura: 2 minutos

Ante las demandas independentistas de Cataluña y Escocia, Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, afirmó que “estos procesos son un torpedo en la línea de flotación del espíritu europeo, porque Europa se ha hecho para integrar Estados y no para fragmentarlos”.

 

Madrid, España.- El presidente dejó claro que España no facilitará la reincorporación de Escocia a la UE si se produce la secesión, y auguró que si triunfa la separación traería como consecuencia “recesión económica” y “pobreza”, al igual que en Cataluña.

Rajoy reconoció que Escocia no es Cataluña y que sus situaciones no tienen comparación histórica ni legal, pero no pudo evitar utilizar la consulta que se celebra hoy en esa zona de Reino Unido como referencia para descalificar la que proyecta la Generalitat (sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de la comunidad autónoma de Cataluña en España) para el 9 de noviembre.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo advirtió de que “para Escocia la secesión sería una catástrofe y terminaría con un proceso de balcanización”.

El gobierno español, en tono dramático, lanzó el mensaje de que el sí en Escocia y la celebración de la consulta en Cataluña provocarían inestabilidad en toda Europa. Ambos territorios, quedarían fuera de la Unión Europea y España no haría nada por facilitar su integración inmediata.

El independentismo catalán está muy pendiente de Escocia y confía en sacar réditos de una victoria del “sí”. Los independentistas catalanes creen que esto podría servir de precedente para su caso, aunque el referéndum de Escocia fue acordado entre la región y el gobierno británico, lo que no ocurre con Cataluña y el gobierno español.

En Escocia, los defensores del ‘Sí’ han logrado que su popularidad vaya en un aumento progresivo y, si hace unos meses las encuestas apenas les daban poco menos que un 30 por ciento de apoyo, este miércoles hasta tres encuestas diferentes realizadas por medios locales les dan una ventaja en torno al 52 por ciento en la proyección del voto, aunque otras invierten la tendencia y dan la victoria al ‘No’ por el mismo margen.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha ofrecido a los escoceses mayores privilegios si optan por rechazar la independencia.

El Semanario Sin Límites, con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x