La felicidad

Lectura: 4 minutos

Un pesimista es sólo un optimista bien informado… Mario Benedetti

 

Yo pensaba escribir un artículo comentando la pregunta que está en todo México, esa pregunta sin respuesta y llena de desesperanza que nos tiene encogidos hasta el alma: Cuándo regresará la paz interna en nuestro país.

Pero resultó que en una de esas conversaciones de sobremesa, cuando todo parece tranquilo, aparece de repente otra pregunta ensordecedora por su impacto:

De veras eres tan feliz como pareces?”

Teniendo esas dos preguntas en mente, decidí hoy atender aquella por la que al menos tengo algo de influencia y que me genera menos conflicto, para escribir sobre ella:

 

La felicidad

Empiezo repitiendo algo de Mario Benedetti quien diría que:

“Así es eso que llamamos felicidad, y que nos han enseñado a buscar a toda costa, me hace confirmar que dura solo instantes, son treguas para no darnos por vencidos”

Felicidad. Para mí, podría definirse como un estado de ánimo resultante del proceso de cumplir nuestros deseos. Esto significaría que dependiendo de la intensidad de nuestros deseos, la intensidad de felicidad que recibimos.

El origen etimológico del concepto FELICIDAD se encuentra en el latín. Procede del vocablo felicitas que puede traducirse como “fértil”.

Siguiendo por este camino he reflexionado si la felicidad es una situación individual o si se puede hablar de una comunidad feliz.

Encontré que el país que clama ser el mas feliz del mundo es Druk Yul, mejor conocido como Bhutan encalvado en las faldas de la Cordillera del Himalaya ,entre la India y China.

Este pequeño país tiene grandes ambiciones tratando de proteger su pasado al mismo tiempo que intenta crecer económicamente.

Es el único país en el Mundo que apoya una política de Felicidad generalizada entre su población. Para lograr esto, Su Monarca Dragón Jigme Singye Wangchuck abdicó, pensando que una democracia ayudaría a conseguir la felicidad de su población de menos de un millón de habitantes

En Bhutan se hace un censo de la felicidad de las personas en factores que abarcan temas como educación, salud, vivienda, gobierno, calidad de vida etc. Interesante que empezando en 1997 donde el 97% de la población se consideraba “razonablemente feliz”; este número ha bajado considerablemente a partir de la abdicación del Monarca. Una de las razones es este ingreso a la “modernización de Bhutan” y la popularidad que la televisión ha adquirido.

Los estudios han mostrado que ahora la población es fácilmente manipulable y han destruido su creatividad y su pensamiento crítico. Esta manipulación de hace mayormente a través de este medio hipnótico masivo que se llama “televisión”.

Efectivamente pareciera que en Bhutan a mayor número de televisores menor creatividad y a menor creatividad menor felicidad.

Como en el resto del mundo, ahora en Bhutan los políticos son los mentirosos mas viles de la nación. Estar gobernados por personas que buscan tener poder sobre los demás genera infelicidad.

Como no encontré por donde caminar para dar una respuesta en este sentido es que prefiero que vayamos al tema de la felicidad personal desde mi muy personal punto de vista:

Pensando mucho sobre ello, puedo hablar de un gran tema:

 

El juego de la vida donde la felicidad es una decisión personal, donde tiene un papel fundamental la relación entre el amor y el miedo.

Por qué miedo? Mario Benedetti dice “Nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento, pero tenía la hiriente sensación de que nunca más volvería a serlo, por lo menos en ese grado, con esa intensidad” .

Desde esa expresión empecemos mi visión del juego de la vida y sus reglas:

Regla 1./ Tener claridad que todos tenemos libre albedrío y que somos totalmente responsables de nuestros sentimientos, pensamientos y nuestros actos.

Regla 2./ Como jugadores, deberíamos hacer lo mejor posible por maximizar nuestro potencial y olvidarnos de otras consideraciones o de puntos de vista, prejuicios y creencias de otros jugadores. Eso se llama libertad.

Regla 3./ Como jugador deberíamos de tomarnos menos en serio y pensar mas en los otros.

Regla 4./ Nuestro premio no está en el resultado sino en el mismo juego así que mas, te vale lo disfrutes porque la otra opción es salirte del juego de la vida.

Regla 5./ En el juego de la vida, descubres que el secreto de la creatividad es darte cuenta que siempre hay opciones; si lo aceptas tu poder personal crece y sabes que nada te puede detener a buscar la mejor opción.

No quiere decir que Creatividad y Felicidad son sinónimos pero creo que la Creatividad da las herramientas para conseguir esta tregua llamada Felicidad.

La opción la tenemos todos, deja de ver en el afuera las causas de tus éxitos y fracasos,!!! en cada paso que has dado has tenido elecciones de qué hacer, ha dependido de ti seguir los pasos que te sirven y el miedo que se interpone. Ni gobiernos tiránicos pueden interferir en tu elección si lo que crees lo crees en el alma.

La opción de subir la ladera que nos lleva a una vida plena y creativa es tuya o nuevamente como diría Benedetti: “La seguridad de saberme capaz para algo mejor, me puso en las manos la postergación, que al fin de cuentas es un arma terrible y suicida.”

Si eliges transformar tu vida creativamente busca y encontrarás, pregunta y obtendrás respuestas, toca a la puerta para que se abra.

Y sobre el tema de la paz interna de nuestro país……… es un tema muy complicado para en este momento compartir mi respuesta.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x