Transición de Astros ayudo a la vida humana

Lectura: 2 minutos

La transición de los astros sirvió para ubicar la vida cotidiana en el tiempo y espacio maya. Ejemplos de esto son la ciudad de Uaxactún, Chichén Itzá, Mayapán, Tajín y Monte Albán. De esta forma la base del calendario mesoamericano se encuentra plasmada en distintos elementos arquitectónicos a través de la proyección física de sombras o la creación de planos y perspectivas visuales.

Ciudad de México.- El Festival Internacional de la Cultura Maya comenzó su programa de actividades académicas la mañana de este viernes 17 octubre en el Gran Museo del Mundo Maya con la presentación de dos mesas redondas que exploraron parte de la complejidad de la arquitectura maya.

En su ponencia, el académico Jesús Galindo explicó la importancia que tenía para los antiguos mayas la observación astronómica, debido a que la transición de los cuerpos celestes, más allá de formar parte del sostén religioso y de la mitología fundacional, sirvió también para ubicar la vida cotidiana en el tiempo y en el espacio.

Distintas construcciones, como templos e incluso ciudades enteras, a lo largo no solamente de tierras mayas, sino del área mesoamericana en general, fueron edificadas a partir de la puesta del Sol o de la ubicación de astros; tales como Uaxactún, Chichén Itzá, Mayapán, Tajín y Monte Albán.

De esta forma la base del calendario mesoamericano se encuentra plasmada en distintos elementos arquitectónicos a través de la proyección física de sombras o la creación de planos y perspectivas visuales.

Por otro lado, Dmitri Beliaev exploró el significado que ha tomado hablar de fundación de ciudades cuando los registros jeroglíficos encontrados en tierras mayas no expresan precisamente la edificación de construcciones o la creación de ciudades.

El investigador cerró su ponencia cal concluir que la fundación de una ciudad no es la construcción de su plaza o sus edificios, sino la llegada de un rey a un lugar determinado. ​

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x