Universitarios van a paro y marcha por Día de Acción Global por Ayotzinapa

Lectura: 3 minutos

Al menos 30 planteles de la UNAM, UAM, UACM, entre otras, participarán en un paro de 48 horas y en una marcha que se realizará este miércoles en punto de las 18:00 horas, todo en la jornada “Una luz por Ayotzinapa”.

Ciudad de México.- La comunidad universitaria, estudiantes, personal académico y directivos, suspenderán actividades por 48 horas dentro de sus planteles y participarán en una marcha en el llamado Día de Acción Global por Ayotzinapa, con el objetivo de exigir el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas del estado de Guerrero.

De acuerdo con la Segunda Asamblea Interuniversitaria en solidaridad con Ayotzinapa, cerca de 70 planteles de educación medio superior y superior se sumaron a esta jornada de lucha “Una luz por Ayotzinapa”.

La movilización de la comunidad estudiantil se prevé que inicie su congregación alrededor de las 17:00 horas, partiendo desde Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en punto de las 18:00 horas.

Entre las actividades que se llevarán a cabo estos 22 y 23 de octubre, se encuentran brigadas informativas y foros en algunos planteles educativos.

Además, se prevé que para este jueves, se realizarán bloqueos a diferentes vialidades y el levantamiento de plumas en casetas en los horarios de 7:00 a 9:00 horas y de 13:00 a 15:00.

En el Valle de México, alumnos de al menos 30 escuelas y facultades de universidades públicas participarán en las acciones de este miércoles y jueves en protesta por los hechos de violencia en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Alumnos de UNAM, UAM, UACM, entre otras, aprobaron en asambleas el paro de labores por 48 horas como parte de la jornada de actividades en solidaridad y exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por la UNAM se unen a esta jornada de lucha las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Economía, Psicología, Ciencias, y la Unidad de Posgrados, Derecho y Arquitectura. También, la Escuela Nacional de Música (ENM), la Facultad de Arte y Diseño (FAD) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Se sumaron las facultades de Estudios Superiores de Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán, Aragón e Iztacala. Así como las Prepartatorias, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), planteles Naucalpan, Azcapotzalco, Vallejo y Sur.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) detendrá sus actividades en sus cinco unidades (Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma) y realizarán paros por 48 horas, además de convocar a los estudiantes que así lo decidan a formar parte de la movilización de esta noche en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Asamblea Interuniversitaria, también se suman a estas acciones, los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en sus planteles; del Valle, Cuautepec, Centro Histórico y San Lorenzo.

De igual manera, se recibe la solidaridad de los tres campus de la Universidad de Chapingo; la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la escuela del INBA La Esmeralda, y la Escuela Superior de Educación Física.

Todo lo anterior forma parte del plan de acción aprobado el pasado viernes en la Asamblea Interuniversitaria, donde participaron representantes de la UNAM, UAM, Universidad Pedagógica Nacional, UACM, Universidad Autónoma de Chapingo, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En tanto, la Universidad Iberoamericana anunció que este miércoles realizarán una serie de actividades de reflexión, oración y por la tarde suspenderá actividades para participar en la marcha del Día de Acción Global por Ayotzinapa.

Una Luz por Ayotzinapa

 

El Semanario con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x