Mexicanos: nacer rico o pobre perpetúa futuro con esos ingresos

Lectura: 3 minutos

En México cada vez más se impone un modelo de movilidad social estamental, es decir, quienes nacen pobres seguirán siéndolo; la educación ya dejó de ser motor de movilidad.

Ciudad de México.- El futuro de las personas está determinado en buena medida por el lugar en el que nacen. No estamos en una sociedad meritocrática, estamos en una (casi) estamental, en donde el origen determina en gran medida el futuro.

Con esa anestesia emocional, Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, asegura a elsemanario.com que, en una realidad muy cercana a lo que podría ser una sociedad de castas, los mexicanos que nacen en pobreza, una generación después siguen ahí; lo mismo pasa con alguien que nace en el quintil más alto (Q5). “El quintil más rico, ahí también vemos muy poca movilidad, es muy difícil que alguien que nace en él baje de ese nivel, 52 por ciento se queda ahí, 26 por ciento baja al cuarto quintil y solo tres por ciento llega hasta un primer quintil”.

De acuerdo a Cárdenas, de las personas que nacieron en un hogar muy pobre, el 22 por ciento pasa al segundo quintil y solo el cuatro por ciento pasa al quintil más rico. -¿Qué significa? -se pregunta Cárdenas- “que si se suma el 48 con el 22, da 70 por ciento y en el primer y segundo quintil los ingresos son casi iguales, de modo que en realidad, el tener a siete de cada diez mexicanos que nacen en pobreza, una generación después siguen ahí. Estamos hablando de una sociedad mucho mas estamental de lo que pudiéramos creer, no estamos hablando de castas pero casi. Porque una generación después no se pueden mover, dónde quedan las esperanzas, la posibilidad de salir de su situación, no existe”.

SMNR: ¿El paradigma de que la educación, como un factor que determina la riqueza a futuro acabó?

EC: En cierto modo sí, no es para toda la generalidad de la población, hay personas que con una educación logran salir (de la pobreza), pero desgraciadamente, diferencias en la calidad de la educación, en el acceso a la educación media superior y superior, no todo mundo tiene ese acceso ni la capacidad de llegar, hace que sea insuficiente el que haya escuelas.

“Hay una especie de trampa en la educación, ciertamente ha habido una ampliación de la cobertura muy grande en el país de unos años para acá; el esfuerzo que el Estado mexicano ha hecho ha sido muy amplio y se ha logrado que de lado al origen, pobres o ricos, sin importar donde hayas nacido, sí llegues al menos a primaria y muchos de ellos a secundaria; donde ya no ocurre esto es a nivel de preparatoria y universidad, ahí si, dependiendo de dónde se nació es donde se llegará”.

Cárdenas advierte que la educación de quienes nacieron en el quintil más pobre, once por ciento de ellos se queda sin estudios, 28 por ciento llegan a la primaria incompleta, 33 por ciento concluyen la primaria, 16 por ciento la secundaria y solamente seis por ciento preparatoria; cinco por ciento cumplen con el nivel profesional. Solo el once por ciento llega a prepa o universidad.

“Nosotros los ricos”

Quienes nacieron en el quintil más rico, detalla Cárdenas, al menos el 70 por ciento llegó a la preparatoria, “la gente que nace con mayores ingresos va a estudiar mucho más que los que no, si correlacionamos lo que son los niveles de ingreso con los niveles de estudio, estos son muy planitos y conforme llegas a prepa empiezan subir los niveles de ingreso, es decir, si la gente pobre apenas llega a secundaria, va a terminar con un salario de secundaria y si la gente no pasa de secundaria ahi se va a quedar”.

“Parece que hay una trampa en el sentido de que la educación, si bien pudiera ser como el motor de movilidad, lo que está haciendo es que solamente los ricos lleguen a niveles de escolaridad de niveles medio y superior, y perciban ingresos altos, y los que tienen de nacimiento ingresos bajos, no van a llegar y por lo tanto se van a quedar ahí; ahí hay una trampa y esto lo que está haciendo es perpetuar la desigualdad y perpetuar la pobreza”, sentencia.

*Datos disponibles en el Informe de movilidad social México 2013 Imagina tu Futuro, elaborado por el Centro de estudios Espinoza Yglesias, www.ceey.org.mx. Parte de esta nota se elaboró con el discurso del doctor Enrique Cárdenas durante la presentación de la cuarta encuesta nacional de Amafore “Ahorro y Futuro: ¿Cómo se preparan los mexicanos para su retiro?”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x