ONU festeja 69 años de su creación

Lectura: 2 minutos

En 1945 se conformó la mayor asociación internacional existente, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, cuyo objetivo fue el de ser un gobierno global que facilitara la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Ciudad de México.- En 1945, La Organización de las Naciones Unidas fue fundada convirtiéndose en la asociación Internacional más importante del mundo. Hoy cumple 69 añoscon el objetivo de ser un gobierno global que facilitara la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Su nacimiento originado por las dos Guerras Mundiales, suscitadas en la primera mitad del siglo pasado. La fundación ocurrió en la ciudad de San Francisco, California, originalmente por 51 países, quienes signaron la Carta de las Naciones Unidas. Posteriormente su sede se trasladó a la ciudad de Nueva York.

La estructura de la ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son, Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. El actor principal de la ONU es el Secretario General, cargo que ostenta actualmente el sudcoreano Ban Ki-moon.

La Organización actualmente se conforma por 193 estados miembros, todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores, la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros estados independientes de facto como la República de China-Taiwán o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa.

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza y sus idiomas oficiales son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

Fuente: quadratin.com.mx

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x