Europa no reconocerá votaciones de rebeldes en Ucrania

Lectura: 2 minutos

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que las elecciones en el este de Ucrania son ilegítimas y no serán reconocidas por los líderes europeos.

Berlín, Alemania.- Angela Merkel, canciller alemana, dijo Vladimir Putin, presidente ruso, que las elecciones planeadas para el próximo domingo en el este de Ucrania eran ilegítimas y no serán reconocidas por los líderes europeos, informó este viernes un portavoz del Gobierno germano.

En una conversación telefónica que sostuvieron Merkel y Putin con el presidente francés, Francois Hollande, y el ucraniano, Petro Poroshenko, hubo discrepancias sobre las “supuestas elecciones” en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, dijo Georg Streiter, en una conferencia de prensa.

El portavoz de Merkel dijo que “Merkel y Hollande subrayaron que sólo puede haber una votación en línea con la ley ucraniana”, y añadió que los comicios podrían violar un acuerdo aprobado por Rusia y complicar aún más los esfuerzos para terminar la crisis en el este de Ucrania.

“El Gobierno alemán no reconocerá estas elecciones ilegítimas”, dijo el portavoz de Merkel. Los líderes europeos se mostraron unidos en este tema y habían coincidido sobre ello en una cumbre la semana pasada en Bruselas.

Rusia reta a occidente; reconocerá las elecciones

Rusia retó este hoy a Kiev y a Europa al anunciar que va a reconocer las elecciones separatistas del domingo en el este de Ucrania, aduciendo que los rebeldes prorrusos necesitan líderes democráticamente elegidos con vistas a las negociaciones de paz.

“Esa gente, que se ha ganado la confianza de la población, quiere celebrar unas elecciones para recibir un mandato democrático y así representar a su pueblo en las negociaciones con Kiev. ¿Qué hay de malo en ello? Habría que alegrarse”, declaró Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la Unión Europea.

El Kremlin adelantó que reconocerá los resultados de los comicios en las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por las milicias rebeldes, que boicotearon las elecciones legislativas ucranianas del domingo pasado.

“Está claro que las elecciones no transcurrirán en estricta consonancia con la legislación ucraniana. ¿Y qué? Lo importante es el resultado”, agregó Chizhov en declaraciones a la televisión rusa.

Regiones prorrusas se preparan para elecciones

Las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania se preparan para elegir su parlamento y presidente el próximo domingo, en unas elecciones apoyadas por Rusia pero denostadas por Kiev y los países miembros de la Comunidad Europea.

“Las elecciones permitirán constituir un gobierno legítimo”, declaró Alexander Zajarchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que parece tener la victoria asegurada.

En tanto, en Lugansk, la otra de región prorrusa también autoproclamada República Popular de Lugansk, el presidente Igor Plotnitski también debería renovar su cargo.

Estas dos regiones rebeldes del Donbass, una cuenca minera del este de Ucrania, proclamaron de manera unilateral su independencia en abril, lo que desató un conflicto con las fuerzas ucranianas, que acusan a Rusia de enviar armas y hombres apara ayudar a los separatistas

El Semanario Sin Límites con información de Reuters, EFE y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x