Diversos compromisos con la sustentabilidad de la reforma energética

Lectura: 3 minutos

La reforma energética establece compromisos con la preservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, de acuerdo a las condiciones globales en la materia.

Ciudad de México.- Durante la reunión anual del Club de Roma sobre: “Energías renovables para sociedades eficientes y ciudades sustentables. El papel de la ciencia y la tecnología”, celebrada el 17 de octubre en la Ciudad de México, participó en el acto inaugural el secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, quién hizo una exposición sobre la reforma energética en México y su compromiso con la sustentabilidad. Cabe destacar que la reforma energética aprobada por el Estado Mexicano establece los mecanismos institucionales que le permitan al país aprovechar todo el potencial de sus recursos naturales.

Es una reforma que establece compromisos con la preservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, de acuerdo a las condiciones globales en la materia.

De la participación del Secretario de Energía, quiero destacar los siguientes aspectos: uno de los primeros objetivos es el pleno desarrollo y aprovechamiento del gas. Durante la actual administración está la meta de construir más de diez mil kilómetros de gasoductos y de impulsar la generación de energía eléctrica por medio de plantas de ciclo combinado, para sustituir a las que consumen combustóleo y diésel, que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono.

La nueva red de gasoductos llevará el gas natural a zonas industriales que carecían de este insumo. De esta forma las actividades manufactureras privadas podrían sustituir sus calderas tradicionales por nuevas que utilicen gas natural.

Es claro que las energías limpias representan la opción más sana para generar energía a partir de elementos naturales como la radiación solar, la fuerza y consistencia de los vientos, el calor de la tierra, la biomasa y los recursos del océano. Pero, este subsector requiere aún de incentivos y apoyos jurídicos y financieros.

Para el pleno desarrollo de las energías renovables es necesario estimular la investigación, así como crear los incentivos para promover la explotación en ámbitos como la geotermia y el aprovechamiento de la biomasa y el mar para producir fluido eléctrico.

En el ámbito eléctrico de la reforma energética se crea un mercado abierto de mayoristas, lo que permitirá que las empresas privadas se incorporen a la generación de electricidad con energías renovables y participarán en actividades de transmisión y distribución. Buena parte de estos nuevos operadores están instalando parques eólicos y granjas solares.

Ya que en el ámbito eléctrico se transita de un esquema de monopolio del Estado a uno de apertura con participación privada, se crea el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, que regula las tareas de interconexión de las plantas generadoras de energía limpia a la red de trasmisión y cuya ampliación se fortalecerá con contratos y asociaciones con particulares.

También para estimular la transición energética se emitirán certificados de energías limpias, que obligarán a adquirir en el mercado una proporción de electricidad con fuentes más amigables con la naturaleza. Asimismo, los consumidores podrán generar electricidad para autoabasto y venderla a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) o a otros proveedores.

México ocupa el quinto lugar en el mundo en recursos geotérmicos para generación eléctrica por lo que hay un amplio potencial que se debe aprovechar y que se está apoyando.

Además, en breve se presentará al Congreso de la Unión la Ley de Transición Energética, una iniciativa para aprovechar las energías renovables y promover la eficiencia energética.

Cabe precisar que la meta para el año 2024 es que el 35 por ciento de la generación de electricidad se realice con fuentes no fósiles.

También se están alineando los esfuerzos para estimular la investigación en materia de energías renovables. Se establecieron tres centros de innovación en energía solar, eólica y geotérmica. Además se lanzaron dos convocatorias en materia de bioenergía y fuerzas del océano. Igualmente se destacó que se trabaja en materia de eficiencia energética.

Para finalizar, para mí es claro que el concepto de sustentabilidad si bien está en función de la preservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, esta también discretamente relacionado con el desarrollo económico y social, así como con la gobernabilidad, como lo establece la propia legislación mexicana.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x