Repatriados sin patria que los reciba

Lectura: 2 minutos

¿Qué hace un mexicano una vez que es deportado y se encuentra en territorio mexicano? ¿Cómo es recibido y qué mecanismos institucionales existen para acogerlo? ¿Qué servicios requeriría una persona recién repatriada? Son preguntas que aún falta atender de fondo. 

Ciudad de México.- La administración de Obama ha sido la de mayores deportaciones en la historia. Tan sólo en el 2012 fueron deportados 370,000 mexicanos, y de enero a septiembre de este año han sido deportados 185 mil 944 mexicanos.

Desde el 2005 el gobierno federal, a través de la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STPS), ha implementado un programa de apoyo a los repatriados mexicanos en el cual les ofrecen realizar una llamada a sus hogares, traslado a sus lugares de origen, orientación para la búsqueda de empleo, capacitación para el trabajo y fomento al autoempleo.

De acuerdo con la STPS, el programa Repatriados Trabajando ha beneficiado a once mil mexicanos repatriados, particularmente en los cruces de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

Más allá de las cifras presentadas por la Secretaría, en términos cualitativos, algunos de los repatriados y organizaciones civiles han reportado algunas deficiencias en el programa, como falta de atención psicológica, falta de seguimiento a los casos de violación de Derechos Humanos por parte de las autoridades estadounidenses, nula protección en casos de asalto o secuestro, poca coordinación entre la Secretaría y las redes de apoyo de la sociedad civil, y exceso de burocratización, considerando que la mayoría de los migrantes deportados no cuentan con la documentación necesaria para realizar los trámites correspondientes.

De acuerdo con organizaciones civiles, gran parte de la falla de este tipo de programas reside en la falta de coordinación entre las distintas instituciones gubernamentales, como el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la misma STPS, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores, por mencionar las principales; entre estas instituciones y las organizaciones civiles locales; y entre todas las anteriores y los repatriados y sus familiares.

Por Andrea Jaramillo

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x