ONU pide a Obama publicar informe sobre métodos de interrogatorio de la CIA

Lectura: 2 minutos

Investigadores de derechos humanos de Naciones Unidas llamaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a divulgar un reporte que se terminó en abril sobre los métodos de interrogación de la CIA.

Ginebra, Suiza.- Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos instaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a respaldar la divulgación lo más completa posible de un informe del Senado sobre los abusos cometidos por la CIA en sus interrogatorios.

En una carta abierta publicada en Ginebra este miércoles, los expertos señalaron que la decisión que adopte el presidente estadounidense sobre el informe estará sometida a la atención estrecha de víctimas de la tortura y de otros países y “tendrá consecuencias de largo alcance para las víctimas de violaciones de derechos humanos y para la credibilidad de los Estados Unidos”.

“Como nación que ha declarado públicamente su creencia en que el respeto por la verdad es superior al imperio de la ley, y como nación que frecuentemente llama a la transparencia y a la responsabilidad en otros países, Estados Unidos tiene que cumplir con los estándares que ha fijado para sí mismo y para otros”, expresa la carta abierta.

Diversos reportes atribuyen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el intento de lograr solo la publicación de un extracto de los resultados de la investigación de cuatro años, realizada a partir de 2009 por el Comité de Inteligencia del Senado, precisaron.

La misiva la firman entre otros el jefe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Mads Andenas, y los relatores para Promover la Verdad, la Justicia y la Reparación, Pablo de Greiff, las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, Christof Heynes, la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Juan Méndez, y la Promoción y Protección del Derecho a la Libre Opinión y Expresión, David Kaye.

Por otro lado, los expertos elogiaron al presidente Obama por cerrar el programa de interrogatorios de la CIA al asumir su mandato, y por reconocer recientemente.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x