Adicción al Internet. Siguen sin definir un tratamiento adecuado

Lectura: 2 minutos

Se plantea la existencia de una nueva adicción que por cotidianidad pasa desapercibida, la adicción al Internet no tiene un tratamiento debido a que no existen aun los datos necesarios para su estudio. 

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Clínica de Medicina Psicosomática y Psicoterapia de la Universidad de Ruhr en Alemania encontró cormobilidad entre la adicción al Internet y trastornos depresivos, de ansiedad y fobias.

La cormobilidad es el término que se emplea para referir que un trastorno mental es producido a partir de otro, este estudio probó que todos los participantes sufrían de al menos uno de estos trastornos, en primer lugar lo encabezó el trastorno depresivo que se presento en el 70 por ciento de los participantes, seguido de la ansiedad y las fobias sociales y por último se llega a presentar mínimamente déficit de atención e hiperactividad.

El estudio tomo una población mixta de 25 participantes adictos a Internet (personas que tienden a revisar cada dos minutos el feed back de sus redes sociales o alguna otra página a tal grao que dejan de lado actividades significativas), a quienes se les hicieron una serie de entrevistas estructuradas a partir de las cuales hallaron un patrón de actitudes similar a las encontradas en el perfil de los pacientes adictos al alcohol.

La diferencia radica en que los pacientes alcohólicos no presentan en todos los casos algún tipo de trastorno de cormobilidad, mientras que los pacientes adictos al Internet si lo hacen, en cada caso el individuo tenia depresión, trastornos de ansiedad o déficit de atención.

Esta investigación no logra definir aun si la adicción al Internet provoca los trastornos o si son estos los que anteceden dicha adhesión. Por esta razón se realizaron estudios posteriores bajo la misma línea de investigación, que detallaron cuales estructuras de personalidad son mas propensas a caer en la adicción al Internet.

Sobre una muestra de 30 adultos diagnosticados, se evalúo a través de pruebas estandarizadas que resultaron en indicar que el 35 por ciento de ellos tenia un trastorno de personalidad por evitación/ansiedad, el 27 por ciento tiende a ser depresivo mientras que el trece por ciento manifestaba rasgos negativistas.

Esta ‘adicción’ no se presenta establecida de manera formal en el DSM-V, guía de trastornos psicopatológicos y de la personalidad, y suele presentarse de forma tan desapercibida y cotidiana que prácticamente no existen referentes para algún tipo de tratamiento pues hay una severa falta de datos; en un futuro se busca no eliminar completamente el uso de la tecnología sino adecuarnos a alternativas de convivencia con ella.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x